10 directoras de cine que debes conocer

Sean mujeres o sean hombres, esto nunca debe ser un factor que se utilice para comparar la calidad de una obra, al final de todos ellos lo único que siempre queda y lo único que importa, es la película y el como nos hizo sentir como espectadores, si la guardamos en nuestro top diez de películas o si es aquella que repasamos cuando necesitamos que alguien más nos recuerde lo bello que es el cine y porque vale la pena mantenerlo vivo. En esta ocasión quisimos darle un espacio a 10 directoras de cine dignas de reconocimiento, ya que con cada nueva obra, mantienen en alto al séptimo arte.

Patricia Rozema, directora y guionista de cine canadiense, dentro de su filmografía destacan películas como Into the forest (2015), Mansfield Park (1999) y I’ve heard the mermais singing (1987).

Sarah Polley,actriz, cantante y directora de cine canadiense, como directora debuto con la película Away from her (2007) que le valió una nominación al Oscar como Mejor Guion Adaptado. Otros de sus trabajos: Take this Waltz (2011) y el documental Stories we tell (2012).

Deepa Mehta, directora y guionista indocanadiense reconocida por su obra fílmica, basada en los elementos Fuego (1996), Tierra (1998) y Agua (2007).

Mia Hansen-Løve, directora francesa que en 2016 gano el oso de plata de la Berlinale por su película “El porvenir” (L’Avenir). Su ópera prima Tout est pardonné (2007) fue presentado en el Festival de Cannes, al igual que Le père de mes enfants (2009), ganadora del premio Lumière al mejor guion.

Lucrecia Martel, guionista y directora argentina conocida por su primer largometraje La Ciénaga (2001), ganadora del premio NHK del Festival de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional, así como una nominación al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Otras de sus obras: La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).

Karyn Kusama, directora de cine estadounidense, ganadora del premio al mejor director en el Festival de Sundance 2000 con su primer largometraje Girlfight, su trabajo más reciente La Invitación (2015) le valió el premio y reconocimiento del Festival de Sitges.

Lynne Ramsay, cineasta escocesa, su más reciente trabajo You were never really here (2017), ganó el premio al mejor guion en  el Festival de Cine de Cannes. Otra de sus películas: We need to talk about Kevin (2011).

Naomi Kawase, directora japonesa, fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes, al ganar la Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku en 1997. Su más reciente trabajo: Una pastelería en Tokio (2015) y Hacia la luz (2017).

También te pude interesar: Guía para mujeres cineastas

Jennifer Kent, actriz y cineasta australiana, conocida por su ópera prima The Babadook (2014), este año prepara su segundo largometraje, The Nightingale, actualmente en postproducción.

Andrea Arnold, cineasta inglesa, su filmografía incluye Red Road (2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016), todas premiadas en el Festival de Cine de Cannes.

 

Si te gustó esta nota puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario. ¿Qué otras directoras agregarías a la lista?

Síguenos en:

@EscribeCine