PELO MALO”

                             Un Film de Mariana Rondón

 

La conducta del hombre se va adaptando al entorno y al contexto social en el que vive, esta puede modificarse a tal grado, que puede aceptar la violencia como algo ordinario.

 

“Pelo Malo” es el tercer largometraje de Mariana Rondón; cuenta la historia de Junior, un niño que tiene el cabello crespo y quiere alaciarlo para su foto escolar, la obsesión de peinarse y pasar el tiempo frente al espejo, lo lleva a una confrontación con su madre, quién cada vez se muestra más distante, temiendo y dudando sobre la orientación sexual de su hijo, por lo cual, Junior deberá tomar una decisión crucial respecto su cabello.

 

La historia y el conflicto parecen sencillos, sin embargo, el entorno en que se desenvuelve la historia es complejo. Una sociedad violenta, la escasez económica, así como los paradigmas culturales, complican el andar de los personajes.

 

Pelo Malo es una película llena de contrastes, entre la belleza y lo antiestético, entre lo grácil y lo burdo, entre lo benévolo y el desaire. El filme se abalanza en gran medida sobre sus personajes, que responden a cada uno de estos contrastes, en donde es admirable la actuación de Samantha Castillo. La fotografía también se bifurca entre imágenes maravillosas y desoladoras, entre planos que reflejan la dura realidad y en los que se dibuja la esperanza y la inocencia.

 

Un choque constante que provoca la inestabilidad como elemento narrativo. A pesar de la ambigüedad de algunas situaciones y la fragilidad del conflicto, el filme logra atrapar al espectador por la fuerza de verisimilitud, sin embargo, al
final queda una sensación monserga.

 

Un film que refleja el drama social de Latinoamérica.

Por Jonathan Grajeda
@Sr_Kodama