14 libros sobre teoría y crítica cinematográfica

Ningún niño francés ha soñado nunca en convertirse en crítico de cine cuando sea mayor decía Truffaut. Sin embargo, el respeto que el cine inspira a todos aquellos cinéfilos, los lleva no solo a ver el cine sino a reflexionar sobre su naturaleza. La práctica de este oficio lleva consigo una responsabilidad con la sociedad y con los lectores, es por ello que preparamos una lista de catorce libros sobre crítica cinematográfica para que veas el cine bajo otro lente y construyas tus propias ideas.

  • El gusto por la belleza de Eric Rohmer. Selección de artículos escritos por Eric Rohmer en los últimos treinta años y publicados en Les Temps modernes, Ars, Cahiers Renaud-Barrault, Combat y principalmente Cahiers du cinéma, revista de la que el autor fue redactor jefe entre 1957 y 1963.
  • What is cinema? de André Bazin. Ensayos que contienen la filosofía y las ideas únicas del crítico de cine francés.
  • Análisis del film de Jacques Aumont y Michel Marie. Basándose en análisis publicados en libros y revistas especializadas desde 1970, los autores basan su estrategia en describir y comentar los trabajos en este terreno, incluye una definición de la actividad analítica. 

También te puede interesar: Apuntes para guionistas de Aaron Sorkin 

  • La aventura del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco. Texto crítico sobre el cine mexicano de la época de oro. Es el primer libro de su “abecedario” del cine mexicano. La serie la conforman los libros: La Búsqueda del Cine Mexicano, La Condición del Cine Mexicano, La Disolvencia del Cine Mexicano, La Eficacia del Cine Mexicano, La Fugacidad del Cine Mexicano, La Grandeza del Cine Mexicano, La Herética del Cine Mexicano, La Ilusión del Cine Mexicano, La Justeza del Cine Mexicano y La khátarsis del cine mexicano.
  • The Great Movies de Roger Ebert. Roger Ebert presenta cien ensayos brillantes sobre algunas de las mejores películas que se hayan hecho.

  • Teoría y crítica del cine de Antoine De Baecque. Una selección de textos de los más destacados escritores cinematográficos franceses publicados en las páginas de Cahiers du Cinéma en los últimos cincuenta años.
  • Mutaciones del cine contemporáneo de Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin. Los trabajos de críticos y cineastas se reúnen en este libro, algunos de los más destacados teóricos del cine de los cinco continentes.
  • The films in my life de Francois Truffaut. Más de un centenar de ensayos que abarcan la historia del cine y rinden homenaje a los héroes particulares de Truffaut, entre ellos Hitchcock, Welles, Chaplin, Renoir, Cocteau, Bergman y Buñuel.

  • Agee on Film de James Agee. Reúne ensayos que  Agee escribió sobre el cine durante la década de 1940.
  • Cómo analizar un film de Francesco Casetti y Federico Di Chio. Proporciona un método de base para el análisis de las películas y de los textos audiovisuales.
  • Ensayos sobre la significación en el cine de Christian Metz. Reúne diez estudios de Christian Metz publicados entre 1964 y 1968 en diversas revistas. Un  encuentro entre modalidades de pensamiento inspiradas por la lingüística moderna y por la tradición estética de las reflexiones sobre la noción de lenguaje cinematográfico.

“El cine es tanto un pensamiento que adquiere forma como una forma que permite pensar”

– Jean-Luc Godard.

  • The Immediate Experience de Robert Warshow. Sus análisis de los arquetipos del cine, incluidos los vaqueros y los gangsters, fueron tan canónicos que esta colección se publicó en 1962 y luego se volvió a publicar en 2002. Warshow sugiere que debemos juzgar las películas en función del efecto emocional que tienen sobre nosotros.
  • Ojo al Cine de Andres Caicedo. Compendio cuidadosamente seleccionado y editado por Sandro Romero Rey y Luis Ospina, que muestra las diversas facetas de Caicedo en su relación con el cine.
  • Teorías del cine de Robert Stam. El presente libro ofrece una historia exhaustiva de las teorías del cine durante el siglo XX. El texto recorre el camino que va desde teóricos del cine mudo como Vachel Lindsay y Hugo Munsterberg hasta los últimos capítulos de la teoría cinematográfica.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario. ¿Qué otros títulos agregarías a la lista?

Síguenos en:

@EscribeCine