5 Festivales de cine en México que debes conocer

En últimos años, las pantallas mexicanas se han visto inundadas por propuestas de cine de género de todo tipo, aunque es un hecho que existan resultados dispares en estas producciones, no podemos negar el éxito comercial y la pluralidad temática y de contenido que estas producciones han aportado a nuestra cinematografía.

También es cierto que mucho del cine que se hace en nuestro país sólo puede ver la luz a través de distribuciones no tradicionales y festivales de cine, tan solo en 2017 se registraron 133 festivales en México con todo tipo de propuestas. Por ello, decidimos presentarte estos festivales de cine, para que participes con tus proyectos o asistas a ellos, y conozcas más de la rica variedad de cine que se produce en nuestro país.

24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia

Festival especializado en cine de comedia que se lleva a cabo a inicios del mes de agosto en la Ciudad de México. Exhibe largometraje y cortometrajes de todo el mundo y da una ventana a comediantes y standuperos a presentar su trabajo dentro de las actividades del festival. Su convocatoria 2018 ya está abierta y la puedes revisar aquí.

Macabro Film Festival

El Festival de Cine de Terror más longevo de México, presenta cortometrajes y largometrajes con las propuestas más innovadoras en el género, se celebra cada año en la Ciudad de México a inicios de agosto.

CURSO DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN FORMACIÓN EN LÍNEA

Festival Futbol Cine

A pesar de que en México no se hace mucho cine deportivo, los organizadores de esta peculiar propuesta han decidido unir la pasión futbolera con el séptimo arte para acercarnos a este género, en su primera edición (2017) se proyectaron 14 largometrajes y 10 cortometrajes de diferentes países, se espera que en este 2018 vuelvan con más películas y que el festival siga creciendo.

ULTRAcinema

Festival de Cine experimental que nació formalmente en 2017 pero que desde 2012 ha organizado muestras por distintos foros del país. Un espacio que pretende reflexionar sobre las prácticas del cine de apropiación y que celebrará su segunda edición en noviembre del 2018 en Xalapa, Veracruz.

VR Fest Mx, Festival Internacional de Realidad Virtual, que fusiona arte y narrativa en torno a las tecnologías inmersivas: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Además durante el festival, se llevan a cabo talleres y conferencias en torno a la experiencia VR.

 

Definitivamente en México hay muchas propuestas para todo tipo de gustos y sensibilidades, ¿cuál es tu preferida? Te leemos en los comentarios.

Sígueme en twitter:

@MalbertoromanM