5 libros indispensables para producir tu película

Una de las grandes interrogantes a la hora de hacer cine es como empezar. Es verdad que es una empresa tremenda y que puede asustar a cualquiera, y si bien efectivamente es algo masivo y complicado, creo que no debería atemorizarte tanto, el truco es simplemente lanzarte y hacer el intento, equivocarte, aprender, caerte y levantarte. Pero si aun así no te sientes capaz, piensas que no sabes lo suficiente o que todo el lío podrá contigo, aquí te dejamos una lista con los 5 libros indispensables para comenzar a producir tu película.

También te puede interesar: VIDEO: Cómo iluminar una escena con una sola lámpara

Así se hacen las películas (Sidney Lumet)

“Así se hacen las películas” es una descripción de como es el cine, te presenta el proceso paso a paso, de forma clara y con un estilo amigable. Su autor, uno de los directores americanos más prestigiosos, ofrece a la vez las memorias de un profesional y una guía definitiva sobre el arte, la técnica y el negocio de la realización cinematográfica.
Lumet recurre a su propia experiencia para contar, con pasión, cómo las decisiones acertadas resultan en metros de celuloide mágico. Esta guía de Sidney Lumet es material indispensable para comenzar a producir cine.

Rebel without a crew (Robert Rodríguez)

Una de las formas más arriesgadas de entrar al medio es produciendo y dirigiendo tu propia película. Por eso para que podamos tener un poco de inspiración creo que este libro es simplemente infaltable en tu bibliografía “Rebel Without a Crew” escrito por el genial Robert Rodríguez, explica como este cineasta amateur –con una cámara, sin un equipo técnico, y un presupuesto que venía casi por completo de los pagos por someterse a experimentos médicos– logro hacer una película con 7 mil dólares y ser invitado a cenar por los magnates más grandes de Hollywood. Donde es la creatividad, y no el dinero, la que se usa para resolver los problemas que se presentan. Aquí se dan detalles de los inicios de Rodríguez como un joven realizador, su paso por un centro de pruebas médicas para recaudar dinero para una película, la realización de esa película (El Mariachi) por $ 7.000, y sus posteriores experiencias en Hollywood.

Hacer una película (F. Strauss y Huet)

“Hacer una película” es un libro que presenta el trabajo del cine de una manera sumamente objetiva. Describe las diferentes etapas de la realización de una película –del papel a la pantalla– sin perder nunca de vista el lugar del cineasta. La manera de encarar todos los momentos que preceden y siguen al rodaje y directamente las tomas.
La diversidad en los modos de trabajar se pone de relieve en el gesto técnico, en el rigor profesional, en la ejecución de tareas inmutables.

El texto está contado por la palabra de varios cineastas célebres –en particular François Truffaut, David Lynch y Pedro Almodóvar– y está ilustrado con fotografías de películas que tienen por tema, a su vez, el proceso de creación de una película. Completa el libro una filmografía sobre este nuevo género en que se ha convertido el cine dentro del cine.

Bases del cine: Producción (Charlotte Worthington)

Bases del cine: Producción da el empujo inicial a los cineastas jóvenes en el mundo de la producción de dramas y documentales, identificando las habilidades fundamentales y los conocimientos básicos que se necesitan en la industria. El libro da un amplio repaso a las distintas áreas de la producción, y está diseñado para ayudar al productor estudiante a entender y gestionar el proceso de producción desde el desarrollo hasta la post-producción y distribución.

101 Filmmaking tips & tricks (Premium Beat)

En esta excelente guía para trabajar en cine y vídeo encontraras 101 artículos; Ocho capítulos imperdibles, casi 300 páginas llenas de consejos para pre y post-producción, puntos de vista de sobre el oficio, técnicas de audio, vídeo, edición y más. El libro está presentando de tal forma que el contenido es fácil de entender, para que te pongas en marcha y logres el éxito la próxima vez que inicies una producción.

Creo que de los cinco libros de la lista este es el más útil, porque no solo es un libro para entender el cine en todos sus procesos, sino que también es una guía la cual siempre puedes volver a consultar.

 

¿Qué otro libro nos recomiendas?

 

Por: Alan González Bembow

Web: Ruta del Cinéfilo

Facebook: Ruta Producciones

Instagram @Chileentodaspartes