Apuntes de cine por Jean-Luc Godard 

En su filmografía Godard ostenta 125 créditos como director, desde el cortometraje Une Femme Coquette de 1955 hasta Le livre d’image de 2018 a presentarse en el Festival de Cine de Cannes.

Un director que ocupa un lugar propio en la historia de cine, que debe ser visto y analizado por cualquier aspirante a director, para con suerte contagiarse de su genialidad.

También te puede interesar: Convocatorias para cineastas mayo 2018

Les dejamos algunas lecciones extraídas de una entrevista realizada por Laurent Tirard y Christophe D’Yvoire a Jean Luc- Godard.

  • Amar el cine ya es aprender a hacer películas, aprendes más viéndolas que haciéndolas.
  • Si quieres ser director, haz una película. Toma una cámara, filma algo y muéstralo a alguien, observa su reacción,si le interesa sal y filma algo más.
  • El director tiene tres obligaciones, estar en un constante estado de investigación, dejarse sorprender al ver una película y realmente sentirse abrumado por ella, que lo haga cuestionarse sobre su propio trabajo, la tercera, reflexionar sobre por qué hace cada película y no darse por satisfecho con la primer respuesta.

  • Un cineasta debe ser capaz de reunir a un grupo de personas con las que pueda intercambiar ideas, una película no puede funcionar  si no hay nadie a tu lado con quien puedas cuestionarlo todo y nutrir la película.
  • Un actor interpreta un personaje, no es el personaje. Hay que permitirle ser libre y hacer sus propias creaciones. Mi obligación como director es proporcionarles buenas condiciones de trabajo: un set agradable, un buen encuadre o una buena iluminación.
  • Los buenos directores de actores tienen una idea precisa de lo que quieren y tienen la suerte de trabajar con el actor adecuado para ese papel. Son firmes y tolerantes con el actor, pero también lo presionan para trabajar duro.

  • No hay reglas para saber dónde poner la cámara pero si como director no sé dónde ponerla, algo anda mal. Es algo que decides por instinto pero debes preguntarte por qué lo haces.
  • La teoría del auteur se pervirtió, se transformo en un culto al autor, en lugar de un culto al trabajo del autor. En la actualidad el término auteur ya no significa nada, pocas de las películas las hacen sus autores.
  • El verdor objetivo del concepto auteur no es mostrar quién hace una buena película, sino demostrar qué hace una buena película.

Fuente: Leçons de Cinéma para Studio Magazine/Laurent Tirard. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine