Apuntes de cine por Jim Jarmusch

Desde su primer película Permanent Vacation (1980) Jim Jarmusch impuso su método casi surrealista de narración, es un director emblemático del cine independiente. Su estilo te puede gustar o no pero es suyo.

Jarmusch no cree que existan reglas definidas para hacer cine,  el mismo dice que su verdadero maestro fue el director Nicholas Ray con quien trabajo en Lightning Over Water (1980) y donde aprendió que el cine no se enseña, se vive.

También te puede interesar: Convocatorias para cineastas abril 2018. 

A partir de contar su propia experiencia podemos rescatar una serie de consejos que te pueden ser de utilidad para desarrollar al director que llevas dentro.

  • Encuentra tu propio camino y aprende por ti mismo, el cine implica un compromiso personal y una evolución intelectual.
  • Se curioso, un artista debe tener los sentidos en alerta.Nicholas Ray decía: Contempla lo que te hace feliz y trata de comprender por qué.

  • Es trabajo del cineasta encontrar el equilibrio entre lo que se quiere decir y el modo de representarlo.
  • No hay un método para dirigir a un actor  porque cada uno posee una personalidad diferente, debes conocerla para saber hasta dónde puedes ir con él y cómo hacerlo.

  • El sonido es la respiración de la película. La música y todos los sonidos que se utilizan no deben subrayar una emoción sino acompañarla.
  • Deja a un lado el ego y piensa siempre en lo que será más beneficioso para la película.

Jim Jarmusch es director de películas como Mystery Train (1989), Dead Man (1995), Coffee and Cigarettes (2003), Broken Flowers (2005), Only Lovers Left Alive (2013) y Paterson (2016).

Fuente: Leçons de Cinéma para Studio Magazine/Laurent Tirard. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine