Cinemex cancela el estreno de “La Región Salvaje”

Hace casi dos años nos despertamos con la noticia de Amat Escalante, quien se había llevado el León de Plata como mejor director (junto al ruso Andrei Konchalovsky) en la edición número 73 de la Mostra de Venecia, este merecido premio le era otorgado por su más reciente trabajo: “La Región Salvaje”, película que (apenas) llegará a las salas de cine de nuestro país este fin de semana.

También te puede interesar: Cursos de Cine en línea

Así es, su estreno en salas llega casi dos años después de haber ganado un galardón de ese calibre, el tiempo de espera para los cineastas mexicanos parece manda, es increíble que después de levantar un premio así, no se le abran las puertas al talento que produce este país, lo cuál, me lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que hacer un cineasta mexicano para poder estrenar su trabajo?

Aparentemente, ganar en uno de los festivales de cine más importantes del globo no es la respuesta correcta

Pero, ¿a qué vengo con con todo esto?

El día de ayer, a dos días de su estreno, Cinemex (una de las dos cadenas de exhibición más importantes de México) le comunicó al cineasta mexicano que no iban a proyectar la película, la razón que dieron es la siguiente:

“No contamos con suficiente espacio por la cantidad de títulos que estrenamos”

¿En serio? ¿Les falta espacio entre las miles de salas que tienen a diestra y siniestra por todo México? ¿Se dieron cuenta de eso dos días antes del estreno?

“La Región Salvaje” es distribuida por Cinépolis Distribución, empresa que pertenece a la cadena exhibidora más grande de nuestro país y competencia directa de Cinemex. Muchos pensarán que esa es la razón del rechazo, sin embargo, no han existido inconvenientes para que otras películas  que distribuye Cinépolis se exhiban en Cinemex, según palabras de Escalante.

Sabemos que el cine de Escalante no es para todo el público, eso es un hecho, pero apenas el año pasado tuve oportunidad de ver en Cinemex la película Mother! de Darren Aronofsky, una película que no es para todas las audiencias y, sin embargo, a esa película le abrieron las puertas en sus complejos.

Y antes de que comience la lluvia de arena… Sí, la falta de estrellas en su catálogo puede compensarse con el renombre del director y el prestigio del premio que acompaña la película, aunque después de dos años, ese hype se haya desvanecido.

La última teoría (conspiranoica) que tengo, es que todo esto es un ardid publicitario, pero la verdad, no lo creo, a pesar de que me gustaría que así fuera, pues el cine mexicano necesita hacer todo el ruido posible y más, una película así.

En realidad, creo que los ejecutivos de Cinemex se toparon con algo que les pareció más redituable y echaron por la puerta de atrás la película de Escalante. Sí, es su negocio y tienen “derecho” de programar las películas que quieran, pero también tienen una obligación moral con su público, el cuál tiene gustos y sensibilidades distintas.

En lo personal, apoyo el libre mercado, pero para que ese libre mercado funcione, todos debemos tener la oportunidad de competir.

Por lo pronto, en su cuenta de twitter, Alfonso Cuarón condenó el hecho y urgió a Cinemex a que reconsidere su postura.

ACTUALIZACIÓN: CINEMEX CONFIRMA EL ESTRENO DE LA REGIÓN SALVAJE EN SUS SALAS

¿Ustedes qué opinan?

Sígueme en twitter: @MalbertoromanM