¿Cómo se hace un shooting list? 

Un guion técnico o shooting list es una lista de todos los planos que conformarán tu corto o largometraje. Es un documento escencial y herramienta básica para un buen rodaje. Si es la primera vez que realizas un guion técnico, aquí te dejamos unos sencillos pasos para orientarte con el formato.

  1. Todo shooting list debe contener todas las escenas incluidas en tu guion. Inicia colocando  la información de cada una: número de escena, locación y número de página en guion.
  2. Cada plano que utilices para contar una escena debe estar identificado con un número, empieza con el 1 hasta el número que necesites para numerar tus planos en la escena. Al cambiar de escena deberas volver a empezar con el 1.
  3. Es importante incluir la descripción/acción de tu plano, ya sea  la acción del personaje o la indicación del objeto o persona que aparecerá a cuadro.
  4. Coloca el nombre del plano que estarás utilizando ya que define el tamaño o lo que estarás viendo del personaje, por ejemplo: CU (close up), MS (medium shot).
  5. La angulación hace referencia a la posición de la cámara en relación con el personaje, por ejemplo: high angle, low angle.
  6. Indica el movimiento que tendrá la cámara en el plano, por ejemplo: travelling, dolly in.
  7. Asigna un número a cada personaje para que sea más fácil identificarlo para ti y para otros departamentos.

Algunos directores han logrado prescindir de esta herramienta por sus años de experiencia y  otros la consideran una limitación y prefieren negar su uso.  Todo director debe fortalecer la habilidad de resolver problemas en el momento, considerando que los rodajes por muy planeados que estén, siempre tendrían improvistos y el director deberá trabajar con lo que tenga a su alcance. Sin embargo, si apenas estás dando tus primeros pasos,  te recomendamos utilizar un guion técnico y planear la forma en como quieres contar tus historias.

Síguenos en:

@EscribeCine