Convocatorias enero 2018

Es hora de desempolvar esa idea, guion, corto o largo, ponerla en un buen formato, carpeta o presentación, corregir la redacción y llenar el formulario de inscripción. Pongamos manos a la obra con estas convocatorias que abren en el año y nos invitan a ponerlos serios y comenzar a trabajar por aquello que tanto nos apasiona: el cine.

  • Festival de Málaga, Work in Progress. Para la finalización de películas latinoamericanas tanto de ficción como documental en fase de postproducción.  Abierta a directores con primeras o segundas obras. Cierra el 30 de enero.
  • Festival Internacional de Annecy. Se pueden postular proyectos de animación latinoamericanos para competir en el certamen, que hayan sido finalizados en el 2017. Cierra el 15 de marzo. De igual forma durante el festival se lleva a cabo la sección Mifa Pitches la cual recibe proyectos de largometrajes, cortos, series y transmedia en sus primeras etapas de conceptualización hasta el 5 de febrero.
  • Festival de Cine de Lima PUCP. Abre convocatoria para películas de ficción y documental latinoamericanas, o con temática sobre la región, que se hayan producido en 2017 y/o 2018 y no hayan sido exhibidas en Perú. Cierra el 4 de mayo.
  • Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográfico Iberoamericanos. El curso tiene una orientación integral que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: el guion, la dirección y la producción, con el propósito de estudiar, desarrollar y viabilizar la realización de los proyectos seleccionados. Los guiones se pueden presentar hasta el 20 de marzo.   

ELABORA UNA BUENA PRESENTACIÓN PARA TUS PROYECTOS

  • Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. Convocatoria para directores mexicanos que apoya la producción y postproducción de cortometrajes de ficción, animación y documental. Cierra el 16 de marzo.
  • Convocatoria para el desarrollo de proyectos de Series y Miniseries.  En las categorías de ficción, documental y animación. El objetivo es crear proyectos viables, novedosos, con valores de producción sobresalientes, que generen nuevos modelos de negocios y capten nuevos públicos. Cierra el 16 de febrero.
  • Convocatoria Desarrollo de Series México – Canadá. Incentivo para el co-desarrollo de proyectos de series de televisión entre productores de México y Canadá. Cierra el 9 de febrero.
  • Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos. Busca apoyar iniciativas de guionistas, productores y creadores cinematográficos en las categorías de Apoyo a Escritura de Guion y Apoyo a Desarrollo de Proyectos. Los proyectos de largometraje pueden ser de ficción, documental y animación. Cierra el 29 de enero.
  • Script Pipeline: Screenwriting Contest. El objetivo principal de la convocatoria es conectar a guionistas con agencias y estudios para la producción de los proyectos.  Además se entrega un premio económico de 25, 000 USD y asesorías de escritura. Cierra el 1 de marzo.
  • Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (Macabro). Para largometrajes en las competencias de Largometraje Internacional de Horror, largometraje latinoamericano de Horror, cortometraje mexicano de horror y cortometraje internacional de horror. Las películas no seleccionadas en competencia podrán ser considerados para las secciones de exhibición paralela.  Cierra el 31 marzo.
  • IDFA Bertha Fund (IBF), fondo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. Para realizadores de África, Asia, América Latina y Europa Central y Oriental, ofrece ayuda financiera para el desarrollo, producción o  distribución de proyectos documentales. Ojo:  América Latina tiene restricciones para Argentina, Chile, México y Brasil, ya que solo pueden postular a la categoría de desarrollo. Cierra el 1 de febrero. En la categoría de distribución la convocatoria cierra hasta el 1 de octubre.
  • ParisDOC, Screenings de Cinéma du Réel. Plataforma del festival francés dirigida a documentales que estén diseñando sus planes de distribución, ventas, circuito de festivales y salas. El evento se realiza paralelamente al festival durante el 26 y 27 de marzo. La inscripción está abierta a largometrajes work in progress o la etapa final de posproducción de cualquier país y deben demostrar un potencial atractivo para la industria y estar en la búsqueda de ventas y distribución en salas, televisión, plataformas digitales o festivales.
  • 24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia. Para películas de comedia, cortometrajes y largometrajes, mexicanos y extranjeros. Cierra 8 de abril.

Les deseamos suerte en sus proyectos, no dejen de consultar con cuidado los requisitos de cada convocatoria y revisar las ediciones pasadas para saber si sus proyectos van acorde a la convocatoria o festival.

Por Escribe Cine

@EscribeCine