Las duplas entre guionistas y directores que debes conoce

Es día del amor y la amistad, Día de los Enamorados, San Valentín o como demonios quieran llamarle, es el día con más miel del año y tristemente, es el día con más listas sobre “películas románticas que debes ver con tu pareja”. Este año decidimos ser los amargados de la fiesta, los niños “especiales” del salón de clases, los rebeldes de las listas de cine. Hemos decidido repasar rápidamente la relación entre dos polos opuestos que se atraen en este baile erótico que conocemos como séptimo arte, la relación entre algunas duplas de guionistas y directores de cine.

También te puede interesar: 10 directoras de cine que debes conocer

A lo largo de la historia, los guionistas y directores de cine han tenido una compleja relación sentimental, siempre discutiendo sobre quién es el verdadero autor de una película, sobre si el cine es o no es un arte narrativo, sobre quién debería recibir las palmas, el dinero y la gloria, es decir, sus problemas son de puro ego.

Aunque  estos matrimonios muchas veces hayan fallado, aunque los involucrados terminen sin siquiera poderse ver, decidimos celebrar su unión, aunque haya sido momentánea, porque acá entre nos, nadie puede negar que cuando se dieron amor, estas duplas crearon películas que nos enamoraron más del séptimo arte

 

Spike Jonze y Charlie Kaufman

En estos momentos puede sonar ridículo que digamos que Kaufman necesitaba de alguien para triunfar, pues probablemente es el mejor guionista del mundo. Pero hace algunos años, el nombre de Charlie Kaufman no era tan relevante en la industria ni en nuestros corazones, fue hasta que conoció a un joven director llamado Spike Jonze, cuando esta dupla creó las dos películas que los catapultaron a las estrellas, es decir: “Being John Malcovich” y “Adaptation”. Esta dupla parecía entenderse a la perfección y por lo que sabemos, disfrutaban mucho trabajar juntos, de pronto: ¡puf! dejaron de colaborar juntos, sin decir adiós, ni agua va, simplemente tomaron rumbos diferentes.

 

Christopher y Jonathan Nolan

Este es un bromance clásico, uno es un guionista, el otro un talentoso director y juntos, han creado una serie de películas exitosas tanto a nivel comercial como de críctica, esas películas los han convertido en los niños consentidos de Hollywood. Podemos criticar o alabar los resultados de esta alianza, pero lo cierto es que los hermanos Nolan son ambiciosos, tratan de hacer las cosas bien, en grande, ser diferentes y a demás, hacerlas a su manera. Sus películas a veces funcionan, a veces no, pero se agradece que esta dupla siempre tome riesgos.

 

 

Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu

A finales de los noventa, la industria del cine mexicano parecía muerta, no había mucho que ver, de repente una que otra película destacaba pero nada más. De pronto, de la nada, un grupo de jóvenes emergieron de no sé donde y empezaron a hacer un cine nuevo, diferente y emocionante. Entre ellos, emergió la dupla más emocionante de la época.

Iñárritu y Arriaga, empezaron su carrera haciendo “Amores Perros”, película que se convirtió en un hit que llevó a esta joven dupla a Hollywood con sus siguientes dos proyectos. Parecía que estos dos muchachos tenían un estilo afianzado, que todo iba bien en el paraíso, que habían conquistado Hollywood… y de pronto, el ego, el maldito ego se interpuso entre ellos, peleas, dimes y diretes y al final, un triste divorcio.

Ernst Lubitsch y Billy Wilder

¡La obsesiva relación entre un hombre y su mentor a mitad del siglo pasado!. No, no es lo que piensan, no es un titular amarillista, es una de las duplas entre un guionista (Wilder) y un director de cine (Lubitsch) que marcaron la época de oro del Hollywood clásico.  Wilder siempre consideró a Lubitsch como su gran maestro, de hecho, en algún momento admitió que había pasado la mitad de su vida intentando imitarlo, lo cierto es que Ernst Lubitsch preparó bien a su alumno, lo encaminó y lo convirtió en uno de los mejores guionistas y, posteriormente cineastas en la historia. Cuenta la leyenda que Wilder tenía una nota en su mesa de trabajo que decía: ¿Cómo lo haría Lubitsch?

¿Qué otras duplas conoces que merezca la pena reconocer?

 

Sígueme en twitter: @MalbertoromanM