“LAS BUSQUEDAS”

                                                  U N F I L M D E J O S É L U I S VA L L E

 

Los hombres permanecen a lo largo de su vida en una búsqueda eterna de significados; cada ciclo de su existencia está marcado por la búsqueda de un significado personal, a veces inútil. “Las Búsquedas”, segundo filme de José Luis “Pepe” Valle, cuenta la historia de un hombre que ha sido víctima de un carterista, él jura encontrar y matar al ladrón, ya que éste le ha arrebatado un recuerdo invaluable, la única fotografía de su esposa e hija, quienes fueron asesinadas tiempo atrás. Así, comienza la búsqueda.

 

El largometraje se cuenta a partir de lo real. Los lugares por los que deambulan sus personajes se construyen a través de
locaciones existentes. Los eventos cotidianos, los caminantes y sucesos reales, van construyendo el entorno espacial, en el cual tienen lugar los acontecimientos del filme. Se apuesta por lo que hay, por lo que la vida real va arrojando a cada momento.

 

La película tiene un ritmo (lento) preciso, cada toma tiene el tiempo necesario para respirar y transmitir lo planeado. Toda la atención recae sobre las situaciones internas, sobre las emociones y psicología de los personajes, en las que es posible indagar gracias a la atmósfera que se edifica a través del movimiento externo y del sonido.

 

Las acciones tienen lugar dentro y fuera de cuadro, invitando al espectador a construir mediante la imaginación la conclusión de cada escena. La luz natural es el recurso más valioso para la fotografía, que espera el momento preciso, y consigue, en numerosas ocasiones tomas muy afortunadas.

 

Con lo mínimo, explotando al máximo los recursos de lo que está, con un crew y un presupuesto muy reducido, es como se realiza “Las Búsquedas”. Una propuesta sumamente interesante que abrirá las puertas al nuevo cine independiente.
Un film extraordinario, maravilloso de principio a fin.

Por Jonathan Grajeda
@Sr_Kodama