Escuelas de animación en México

A lo largo de los años, las películas animadas han peleado por tener un lugar en la industria cinematográfica y en los corazones de niños y jóvenes, incluso adultos. Además de sus cuantiosos ingresos en taquilla, muchas de ellas se encuentran a la altura de grandes películas dentro de la historia del cine.

 

Todo empezó en 1917, con el primer largometraje de animación, llamado “El Apóstol”, dirigido por Quirino Cristiani, obra que lamentablemente ha sido perdida. En 1937, Walt Disney estrena “Blanca Nieves y los Siete Enanos”, encabezando la creación de posteriores obras que buscarán perfeccionar la técnica artística y tecnológica para darle vida a nuevos personajes.

 

Por todos aquellos que nunca dejarán de ser niños, queriendo aportar nuevos mundos e historias, queremos compartirles algunas escuelas de animación en México. Si te interesa ampliar tus conocimientos de cine, no sólo en el campo de la animación, no dejes de consultar los cursos de Formación en Línea de Escribe Cine.

 

  • UADLa Universidad de Artes Digitales, ubicada en Guadalajara, Jalisco, ofrece una licenciatura en animación 2D, 3D. Además de ser una de las pioneras en México, ofrece fundamentos sobre la animación, ayuda a comprender y saber aterrizar las ideas de los jóvenes, enseña narrativa audiovisual, animación y creación de personajes en 3D. El programa académico de esta carrera cuenta con 9 cuatrimestres.
  • UPGP Universidad Politécnica Gomez Palacio, inaugurada en mayo de 2005 e iniciando actividades en agosto del mismo año, esta universidad ofrece una Ingeniería en Animación y Efectos Visuales. Dentro de esta carrera aprenderás a emplear técnicas y metodologías para modelar volúmenes, diseñar escenarios, personajes que servirán para las historias de los estudiantes de esta carrera. La carrera se divide en 3 ciclos de formación los cuales están conformados por 9 cuatrimestres.
  • UNIAT: University of Advanced Technologies fue fundada en 2003 bajo otro nombre (3DMX Digital Design University) y tras muchos esfuerzos, fue reconocida por la SEP como la primera escuela de diseño digital en Mexico. Desde el 2013 ofrece cursos y diplomados online en tiempo real bajo el nuevo nombre. Ademas de los cursos online, puedes cursarlos en los centros de estudio de la universidad, en diferentes partes de la República Mexicana, como CDMX, Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana. Ofrece la carrera de Cine y Animación Digital, la cual tiene como objetivo formar personas con la capacidad de crear, diseñar productos y proyectos cinematográficos de animación con el dominio de aspectos técnicos tanto en cine como en artes visuales digitales.
  • Instituto de Animacion y Arte Digital, además de ofrecer diplomados y cursos, nos brinda la carrera en Animacion y Arte Digital, la cual podrás completar en 6 cuatrimestres en los cuales, aprenderás desarrollar todo el proceso de producción de la animación digital: desde la escritura de guión, realizar un storyboard,el diseño de tus personajes y como se desenvolverán en sus respectivos ambientes.

 

Si conoces otras escuelas, cursos, talleres que te hayan sido de utilidad, compártelas en los comentarios.