TUTORIAL: Cómo iluminar una escena con una sola lámpara

En el día a día de un FreeLancer no siempre se cuenta con suficientes recursos de tiempo, de personal o presupuesto para alquilar material a la hora de rodar una escena. Y más cuando el tiempo de producción aprieta y tienes que sacar la chamba a todo lo que da.

También te puede interesar: Construye tu propia cámara instantánea 

Por eso te voy a dar unos tips sobre como iluminar tus escenas para conseguir esa iluminación de cine tan deseada usando sólo un Softbox y un Reflector 5 en 1 para conseguir una luz suave y un acabado muy pro. En poco tiempo y con poco dinerito, como a ti te gusta.

Pero antes, te voy a hablar de uno de los mayores errores que se comenten en este mundillo del audiovisual y no es otro que creer que la cámara lo hace todo y que basta con tener una dslr último modelo y un lente fijo para desenfocar el fondo.

Por esto mismo, la mayoría de los vídeos que vemos están grabados con luz ambiente, alejándose mucho de un acabado profesional. Además, grabar así nos limita mucho el control sobre las emociones y esto es una de las claves principales del cine, el poder emocionar a través del color y la imagen porque la luz no incide igual en los personajes de una publicación de facebook que en una peli de terror.

Te voy a mostrar tres ejemplos sencillos. En los dos primeros añado una luz de relleno usando los recursos que tenemos en la locación como la bombilla del techo o un flexo de mesa, sin necesidad de tener una lámpara adicional que transportar, montar y colocar.

Todo se apoya en un reflector de contra y una luz principal colocada en un ángulo correcto que estará determinado por aquello que queramos contar a través el personaje o la locación con el fin de conseguir esa iluminación cinematográfica deseada.

Así tus vídeos se verán como una película y tendrán ese aspecto de cine tan deseado. Digo “se verán” y tendrán “aspecto” porque el cine no es sólo una cámara, un lente, iluminación o un plugin añadido en post producción, hay muchísimos más factores que intervienen como el encuadre, los personajes, la escenografía, lo que se transmite con la iluminación y el color entre otros.

Pero partir de una iluminación correcta ya es bastante para tener un trabajo decente. Siempre y cuando seas paciente y le dediques el tiempo necesario para que la fotografía quede a tu gusto, algo que deberás añadir al plan de rodaje para que cumplas con los tiempos y no hagas esperar a la figuración debido a que, en muchas ocasiones y al ritmo que va la industria audiovisual, serán tus amigos o conocidos los que te prestan su tiempo con el fin de ayudarte. Todo muy triste pero es lo que hay.

Aquí el tutorial:

Espero que te haya sido útil este tutorial. Se podrá hacer mejor pero también peor. ¡No lo olvides! Y si quieres más consejos como este, suscríbete a mi canal de Youtube.

Por: Alberto Calvo Báez

Twitter: @acalvobaez

Facebook: @albertocalvobaez