Lo que debes saber antes de inscribir tu corto a un festival

Si te encuentras en este paso, eres un guerrero. No solo pasaste por la reescritura de tu guión, sino soportaste la fuerte ventisca de un rodaje de tres o cuatro días y  seguro, una posible deuda.  Buscando la forma de reconfortante, en Escribe Cine entrevistamos a Mariana Sobrino, experta en la materia del festivalismo, para que tú y tu corto se vayan a dar un paseo con todo lo necesario.

¿Nos puedes hablar un poco sobre tu trabajo en el Centro de Capacitación Cinematográfica?

Lo que hacemos en el departamento de Divulgación es promover las producciones que se realizan en el CCC, buscamos espacios como muestras culturales y festivales de cine, ventanas importantes para dar a conocer el trabajo de los alumnos y que se vean estas peliculas no solo en México, sino en todo el mundo. Los cortometrajes en especifico son siempre complicados de ver porque no hay muchos lugares donde los proyecten, por eso los festivales de cine y las muestras son tan importantes para la vida de un corto.

¿Qué elementos debe tener un cineasta antes de inscribir un cortometraje a un festival de cine?

Debe tener lista toda la información referente a su pelicula como una ficha técnica con los datos del corto, en inglés y en español: duración, año de producción, crew, sinopsis, etc. Una de las cosas más importantes es tener una buena sinópsis, algo breve que atrape y cuente la historia sin revelar mucho, esta llega a ser la carta de presentación del corto en los catálogos de festivales. También es importante seleccionar algunos stills y preparar un trailer.

¿Cuáles son los errores más comunes al inscribir un cortometraje a un festival?

No leer las bases para inscripción y responsabilidades que se deben de tener en caso de ser seleccionados.

¿Cómo puedo determinar si un festival es el indicado para inscribir o no, mi cortometraje?

Se debe de tomar en cuenta en qué festivales piden premier internacional o regional, y a partir de ahí trazar una ruta sin que un estreno afecte a los demás festivales inscritos.

Al principio es difícil determinar qué festival puede ser adecuado para el corto porque hay muchos y de toda clase. Como la película tiene dos años aproximadamente para participar en festivales, recomiendo empezar a inscribir a festivales más exclusivos los primeros meses (festivales que piden estreno internacional) y luego irse por los festivales que solo pidan estreno en el país donde es el festival. Una vez seleccionado el corto, solito va haciéndose una ruta, y a partir de ahí uno se va a empezar a dar cuenta en qué tipo de festivales ó países se empieza a ver más y a partir de esto se puede trazar otra ruta tratando de llegar a estos públicos.

¿Cómo determino el presupuesto que debo gastar para armar una ruta de festivales?

Hay que tomar en cuenta que en la mayoria de los festivales de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido hay que pagar cuotas de inscripción que van de entre los 25 a los 50 usd. Dependiendo de la ruta que se quiera trazar hay que hacer un presupuesto para inscripciones y para envíos de materiales en caso de ser seleccionado. También la mayoria de las inscripciones se están empezando a hacer a traves de plataformas en las que se puede pagar una cuota anual o por festival inscrito, y permite enviar el corto a diferentes festivales en todo el mundo, muchos de estos no cobran cuota.

¿Dónde puedo buscar información sobre las convocatorias vigentes para poder aplicar?

En muchas de estas plataformas de inscripciones como Shortfilmdepot, Festhome, Withoutabox y Filmfreeway entre otras, en estas se pueden encontrar muchos festivales de diferentes temáticas. En la página del CCC también publicamos mensualmente las convocatorias de los festivales nacionales que están abiertas, en la sección de noticias.

Cuéntanos sobre tu primer festival o tu primer corto, ¿cómo fue tu experiencia?

Mariana estudió en la escuela Activa de Fotografía, su gusto por el cine la llevó a trabajar en el área de programación de algunos festivales nacionales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO. Desde el 2010 trabaja en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Coordinación de Festivales.

Síguenos en:

@EscribeCine