Realizando un documental: Takeda

Ya’asib Vázquez Colmenares es un cineasta egresado del CCC, nacido en Oaxaca donde empezó su camino como creador. Observando el trabajo de sus padres, quienes fueron luchadores sociales en los ochentas,  Ya’asib aprendió el significado de una imagen y sobre todo lo que esta puede transmitir.

Su ópera prima “Takeda” se estará exhibiendo en la Muestra CCC 2018 y Ya’asib nos compartió su experiencia y algunas recomendaciones para todas aquellas personas que quieren hacer cine.

¿Cómo inicio tu camino en el cine? 

Desde los 16 años sabía que quería estudiar cine, sin embargo cuando termine la preparatoria, en Oaxaca no había una escuela formal donde estudiar cine, por lo que me puse a investigar y el plan era irme a Paris o Cuba a estudiar, pero en ese momento no cumplía con los requisitos y era muy caro. Investigue más escuelas y di con dos de las escuelas más importantes en México que era el CCC y el CUEC, apliqué a las dos y me quedé en el CCC en 2004.

¿Cómo se conciben las historias? 

Es un eterno conflicto que todos los días vas buscando solucionar y que se genera de alguna idea o inquietudes y hay que tener el valor de compartirlas. Por ejemplo Takeda surgió por la inquietud al ver que existían muchos artistas plásticos en Oaxaca y que triunfaban en el extranjero, siendo personas humildes, de origen indígena y que ven en el arte una salida. En Oaxaca hay dos personas que impulsan este ambiente creativo, que son el pintor Francisco Toledo y el maestro Shinzaburo Takeda, quien me hizo preguntarme, qué tanto conocemos de México y el porqué un japonés decide abandonar todo y venirse a México a reencontrarse en Oaxaca.

¿Cómo abordas un documental? 

Generalmente yo trabajo pensando en imágenes y en el diseño sonoro. A partir de ideas o conceptos que quiero abordar, pienso en atmósferas o situaciones que me ayudarán a que la imagen y el sonido construyan una tercera idea en la mente del espectador.

¿Quien consideras es el principal aliado de un director? 

Hay varios pero el fundamental es el productor, es alguien que te ayuda a convertir en realidad todo lo que tu visualizaste. En particular con el documental, el principal aliado sería el editor, quien generalmente te ayuda a construir la historia, es alguien que tiene la claridad de escribir el guion con el material grabado.

Menciona tres elementos indispensables para la realización de un documental. 

Paciencia y mucho respeto. Si vas a hacer un documental tienes que tener conciencia de que entraras en la vida de alguien o en un eterno y lo modificaras completamente. Al entrar debes considerar que la gente te abrirá su vida y debes adquirir un compromiso de terminar ese trabajo, por la gente y por lo que te están dando. Estás trastocando su realidad y eso lo cambiará por el resto de su vida.

Si te quieres dedicar al documental y mostrar tu trabajo de forma profesional debes tener paciencia, una idea sólida, respetar a tus personajes y a las personas que te abren su vida, tener un diálogo donde veas a las personas como seres humanos sin juzgarlas, y la disciplina de hacer las cosas de una forma profesional dentro de tus posibilidades.

¿Cómo fue el acercamiento con el Maestro Takeda? 

Previo a la filmación yo y el productor fuimos  a verlo para saber lo que le gustaría hablar, de las condiciones que el pondría como personaje y le fuimos hablando sobre el proceso de la filmación. Empezamos fotografiando su espacio de trabajo y después ya nos acercamos a él con las cámaras y él se fue integrando como parte del equipo.

¿Qué consejos le darías a las personas que quieren estudiar cine? 

No importa si hay una escuela, debes tener la disciplina y la entereza de hacerla de una forma real y profesional, si no es en una escuela de cine, será en un set. Cada quien forja su camino pero hay que tener un compromiso y amar esta carrera porque no es fácil.

Takeda se estará exhibiendo en la Cineteca Nacional dentro de la Muestra CCC 2018. No te quedes sin asistir a su función especial, el sábado 10 de febrero a las 19:30 hrs. La entrada es gratuita y las cortesías estarán disponibles en la taquilla 5 de la Cineteca.

 

Síguenos en:

@EscribeCine