¡Quiero ser guionista!

Si quieres ser guionista, sigue las instrucciones:

  1. Escribe guiones: no uno o dos, escribe todos los guiones que puedas. No importa que sean buenos o malos, lo importante es contar con material que puedas tener en movimiento, sea en convocatorias, concursos, producciones, además de que te ayudará a  fortalecer el músculo creativo.
  2. Crea una red de contactos: el cine se hace en equipo, si estás solo en tu casa hablando con la computadora, corres el riesgo de que nadie sepa quien eres y mucho menos a que te dedicas. La mejor forma de poner tus proyectos en movimiento es conociendo personas, que como tú, tienen las mismas inquietudes y que además pueden ayudarte a sumar nuevos proyectos a tu lista.
  3. Trabaja como guionista de forma profesional: es aquí donde utilizas tu red de contactos quienes pueden recomendarte con otras personas o trabajar en equipo. Puedes asistir a algún guionista, ser asesor, ayudar en la escritura de una producción independiente, escribir para comerciales, videos educativos… lo importante es seguir ampliando tu red de contactos que te lleven hacía los trabajos que quieres, mejorar tu escritura y alimentar tu curriculum.
  4. Presenta tus ideas: aprender a comunicar tus ideas puede ser todo un reto, sobre todo si eres tímido. Debes hacerlo, debes salir y aprender a contar tus historias a otras personas, no solo con la idea de que te produzcan o te vuelvas millonario, el objetivo es que la gente conozca tu trabajo.
  5. Amplia tus horizontes: como guionista es también tu responsabilidad estar consiente de los roles que juegan otras personas en la creación de una película, el saberlo mejorará tu escritura, conocerás los procesos de producción y sobre todo estarás enterado de las reglas en tu industria.



Es importante tener una estrategia para llegar a lo que quieres, será un camino largo y de mucho trabajo, lo importante es que tengas claro, las cosas que tienes, lo que te falta y lo que harás para conseguirlo. Saca la libreta y anota aquello que te falta y pregúntate ¿qué has hecho para cambiar esa situación? ¿que te falta para conseguirlo?¿Estás trabajando en los proyectos correctos? ¿Conoces a las personas necesarias?

En la lista de recomendaciones para ser un guionista, hay varias caminos que puedes tomar.  Uno, puedes comprar y leer todo los libros que se han escrito sobre el tema, incluso aprender y seguir las técnicas y pasos que te marcan los autores, dos, tomar un curso por meses o años y tres puedes seguir únicamente estos consejos. Lamentablemente ninguno de los tres te convertirá instantáneamente en un guionista, porque ser guionista, como cualquier otra profesión, lleva tiempo y trabajo constante. Ser guionista no es sólo un pasatiempo, un trabajo de medio tiempo y mucho menos, una forma de pasar el tiempo en una cafetería. Ser un guionista es una decisión de vida y debes decidir que harás para que sea permanente.

Síguenos en:

@Escribe Cine