10 Reglas básicas para escribir tu guion 

Es verdad que las reglas se hicieron para romperse, sin embargo, hay reglas que nos permiten tener una forma de hablarnos entre los que nos dedicamos al oficio, un formato universal que debemos aprender y dominar a la perfección. Debemos ser profesionales con nuestro labor y permitir que otros puedan leer y comprender de principio a fin la historia que queremos contar.

Les compartimos un par de reglas que deben tener en cuenta cuando están escribiendo un guion cinematográfico, el no aplicarlas no es un signo de rebeldía sino un descuido.

También te puede interesar: Apuntes para guionistas de Michael Arndt 

  1. Todo guion debe tener su portada, debe incluir el nombre de la obra y el nombre del autor. Puedes anotar tu número de registro ante el instituto de derechos de autor, sin embargo, no es obligatorio.
  2. FADE IN y FADE OUT solo se utilizan al inicio de o final del guion.
  3. Para transiciones puedes utilizar DISSOLVE TO pero solo en caso de ser necesario, no se recomienda anotarla cada que se cambia de escena.
  4. El encabezado de escena esta dividido en tres partes: INT/EXT.  LOCACIÓN – DAY/NIGHT. Interior (INT) se utiliza para todas las locaciones dentro de un lugar, construcción, auto. Exterior (EXT) se utiliza para todas las locaciones afuera de un lugar, construcción, auto. EARLY MORNING, DAWN, DUSK se utilizan si son relevantes para la historia. La HORA o FECHA no debe mencionarse en el encabezado, se debe incluir en la descripción de la escena. Si quieres que esta información sea visto por el público, se utiliza SUPER.
  5. No des indicaciones de cámara en la descripción de escena.
  6. El nombre de los personajes va en mayúscula la primera vez que aparecen.
  7. La descripción de la escena se refiere a la descripción de las acciones, no se deben escribir las biografías de los personajes o explicar elementos de la historia. Una historia para cine debe contener acciones visuales, reacciones y diálogos.
  8. CUT TO es inservible,  al entrar a otra escena habrá un corte o cambio a.
  9. Menos es más. Debes tener la habilidad de comunicar la historia de forma directa y simple. Recuerda que solo debes escribir lo que es necesario para la historia de forma clara y precisa.
  10. Evita incluir el nombre de canciones que acompañan la escena, es mejor mencionar el tipo de música que acompaña la escena.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine