VIDEO: El oficio del director de cine

John Landis dice que nuestra generación es la más afortunada porque ahora todos tenemos acceso a herramientas que nos permiten hacer una película perfectamente aceptable, además asegura que: “La mejor forma de aprender a hacer cine, es haciendo cine”.

Esta frase nos trae la pregunta del millón de dólares, todos queremos aprender a hacer cine, la mayoría quiere ser director pero: ¿Qué demonios hace un director de cine?

También te puede interesar: 10 directores de cine que debes conocer

El momento en que vivimos lejos de aclarar esta situación puede, a mi juicio, entorpecerla. ¿Por qué? Estamos tan acostumbrados a hacer nuestro trabajo de manera totalmente independiente (sin recursos) que creemos que esas son las labores de un cineasta y, técnicamente hablando, no es así.

Es muy común ver a cineastas primerizos fungiendo como guionistas, directores, productores, editores y hasta como encargados del catering de una obra, que nuestra realidad nos obligue a desarrollar esos cargos no implica que los mismos sean una obligación normal de un cineasta.

Si bien es cierto que estas primeras experiencias te dan una idea o más bien, una aproximación comprobable sobre una gran variedad de departamentos, debemos tener claro que no, un director de cine no se dedica a hacer el catering, pocas veces toca la cámara, rara vez produce, es poco común que escriba el guion (aunque en México y América Latina sea acostumbre no significa que así deba de ser)

 

Entonces, una vez más… ¿Qué hace el director de una película?

El director de una película es como el director de una orquesta, es el músico que tiene a su cargo una amplia variedad de instrumentos, es decir, el fotógrafo, el director de arte, el sonidista, los intérpretes, etc., y los utiliza para tocar una melodía (o en este caso hacer una película) con su sello particular.

Puede sonar peyorativo llamar a los demás creativos “instrumentos” del director pero no hay nada más lejos de la verdad, esos profesionales saben que cada uno de ellos es un especialista en su ramo y participan a voluntad con el director para ayudar a este otro artista a llevar su expresión a cabo.

Sobre este tema, nuestros amigos de Zoom F.7 prepararon un video-ensayo que nos ayuda a dar claridad a la labor que tiene un director de cine a su cargo, este ensayo está narrado por la voz de varios cineastas que comparten su experiencia y la forma en la que han aprendido y dominado el difícil oficio del director de cine.

Si quieren ver el video pueden hacerlo aquí.

No olviden pasar a dejarle amor a nuestros amigos de Zoom F.7 en sus redes.

Y por supuesto, les pedimos compartir este artículo para hacer que esta comunidad crezca.

Los leo en los comentarios.

Sígueme en twitter: @MalbertoromanM