VIDEO: Se incendia el set de “La Joya” en Durango

Esta semana nos enteramos de una noticia triste, el set de “La Joya”, utilizado para filmar numerosos Westerns de la época clásica de Hollywood, se incendió el pasado domingo 20 de mayo, en el estado de Durango.

También te puede interesar: INFOGRAFÍA: Consejos para hacer cine de Clint Eastwood

La Secretaria de Turismo del estado lamentó la pérdida del rancho que fuera propiedad del legendario actor estadounidense John Wayne, pues su pérdida es invaluable por el valor histórico que representa el lugar.

Se cree que el incendio del rancho fue causado por la explosión de un tanque de gas LP y, aunque el rancho se operaba de manera privada, el incendio fue atendido por diversas corporaciones de Protección Civil y de Auxilio, según informó Víctor Hugo Castañeda Soto, secretario de turismo del estado de Durango.

12 fachadas del rancho resultaron destruidas a causa del incendio, la pérdida económica e histórica es incalculable.

12 fachadas del Set Cinematográfico del rancho La Joya resultaron destruidas este domingo a causa de un incendio. Este se originó a raíz de una fuga de gas del pequeño restaurante ubicado en el sitio; los daños son, hasta ahora, incalculables, dado el valor histórico del sitio.En el incidente no hubo personas lesionadas.

Posted by Tiempo y Espacio on Sunday, May 20, 2018

John Wayne se enamoró de Durango y compró este rancho de 1,050 hectáreas que, tras su muerte, pasó a ser propiedad Don Antonio Lozoya Cigarroa, el antiguo cuidador de la propiedad, contratado por el mismo Wayne.

A la muerte de Lozoya, el rancho pasó a manos de sus hijos, quienes lo preservaron y abrieron al público como un discreto parque temático, donde se podían ver espectáculos de vaqueros, conocer los sets y comprar souvenirs.

No olvidemos que Durango tiene una amplia historia fílmica, en el estado fueron filmados más de 150 largometrajes, en este rancho se filmaron películas como “Los cuatro hijos de Katie Elder”, “Bandidas” y “Texas Rising”.

Sin duda es una lamentable pérdida para el patrimonio fílmico e histórico de nuestro país y, sobre todo, del estado de Durango.

¿Fuiste de los afortunados que conocieron este rancho? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en: @EscribeCine