Guía para Mujeres Cineastas

La participación de la mujer en el cine siempre ha sido menor en comparación con la figura masculina, ya sea detrás de una cámara, escribiendo o actuando, los motivos son muchos, desde cuestiones sociales, políticas y económicas.

En los inicios del cine, a la mujer podíamos encontrarla detrás de la edición de una película, incluso hubo parejas inseparables como fue el caso de Thelma Schoonmaker y Martin Scorsese, Sally Menke y Tarantino o bien Carmen Toscano, pionera del montaje en México.

Otros nombres resaltan en los archivos de la historia del cine, como lo son: las hermanas Ehlers quienes incursionaron en todas las áreas del quehacer cinematográfico, Cándida Beltrán Rendón directora del cine mudo en México o Cube Bonifant, crítica de cine.

Con todas las convocatorias y festivales que existen en el mundo, era necesario proponer espacios que apoyaran e incentivarán la participación de la mujer en el cine, a todas ustedes, les compartimos una lista de estas iniciativas e instituciones que puedan ayudar a su profesionalización y desarrollo como cineastas.

Women Makes Movies: apoya la producción y distribución de películas independientes.

Women in Animation: ofrece programas educativos y oportunidades de trabajo para directoras interesas en la animación.

Chicken & Egg Pictures: apoya directoras de cine documental con temas sociales.

Through Her Lens: programa del Tribeca Film Institute que apoya a directoras y guionistas con sede en los Estados Unidos, otorgan asesorías para los proyectos en desarrollo y apoyos de producción.

Women at Sundance: puedes encontrar programas educativos, apoyos a la producción y entrenamientos intensivos para conocer las formas y rutas de negocios en la industria.

CinéWomen: convocatoria que busca la difusión del trabajo de mujeres con proyectos en video arte, cine independiente y performances.

Mujeres en el Cine y la TV: asociación dedicada a promover el trabajo de mujeres cineastas.

Women in Film:  Women in Film Finishing Fund, concede ayudas (tanto económicas como de servicios) a realizadoras de formatos cortos y largometrajes en todos los géneros: documental, ficción, animación y experimental.

MICA: la red de mujeres iberoamericanas de cine y medios, en este portal podrás conocer el trabajo de directoras iberoamericanas.

Recuerda leer con cuidado los requisitos y objetivos de cada uno de los programas y espacios para poder sacarles el mayor provecho.

Síguenos en: