Convocatorias para Documentalistas

Es bien sabido que si algo se sabe hacer en México son los documentales, de hecho es lo que más se produce en nuestro país, algo irónico si pensamos en todos los problemas e injusticias que vivimos cada día y que parecemos dispuestos a repetir generación tras generación, valdría la pena echarle un ojo a nuestro alrededor y como nuestros documentalistas mexicanos, darle rostro y voz a nuestra sociedad.

Por ellos y para todos los que tienen un documental bajo el brazo, les dejamos esta lista de apoyos para documentales:

GoodPitch, creado por Doc Society,  es un programa de asesoría y apoyo a documentalistas,  como una herramienta innovadora de cambios sociales. Prioriza producciones que aborden temas sociales de gran urgencia (género, pueblos originarios, emigración, territorio, recursos naturales, medio ambiente) de cualquier formato,estilo y estado de producción. Cierra el 1 de septiembre.

Festival de Cine Documental Francés en Venezuela, abre la convocatoria para participar en el Taller de Escritura y Desarrollo documental para proyectos en desarrollo. Cierra el 29 de septiembre. 

Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el silencio, todas las voces”, para proyectos con temáticas hispanoamericanas y producidos de forma independiente. Las categorías del concurso son: Movimientos sociales y organización ciudadana, Derechos humanos, Indígenas, Mujeres, Fronteras, migraciones y exilios, Medio ambiente y desarrollo sustentable, Vida cotidiana y cambio social, Arte y sociedad. Cierra el 31 de octubre.

DocuLab, laboratorio del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). La convocatoria está abierta para largometrajes en etapa avanzada de postproducción o en la fase final de edición y que requieran asesoría analítica conceptual o apoyo para la finalización de la postproducción o para su distribución. Para este año  tres de los proyectos seleccionados podrán participar en Guadalajara Construye WIP, uno formará parte de la selección Guadalajara goes to Cannes y todos los acreditados al DocuLab tendrán acceso a todas las actividades del Talents, incluyendo los Studios, Labs, clases magistrales y mesas de diálogo sobre temas de interés actuales para los creadores del cine de no ficción. Cierra el 29 de septiembre.

DocsMX,  busca apoyar el desarrollo de proyectos documentales mexicanos a través de talleres, sesiones de pitching y reuniones individuales con los invitados especiales de industria (expertos, decision makers, productores y asesores) que participarán en el marco del DocsLab 2017. Cierra el 25 de agosto.

Berlinale Talents, que incluye su Doc Station para proyectos de documental en desarrollo. Cierra el 4 de septiembre.

MiradasDoc, del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, cuenta con su sección de industria donde se pueden presentar proyectos al mercado,  en cualquier etapa de producción. El pitch se hace frente a commissioning editors y distribuidores invitados, habrá reuniones individuales con los diferentes miembros del panel para financiar proyectos a través de acuerdos de coproducción o precompra con canales (Señal Colombia y Canal Pacífico, Canal 22 de México, Canal Encuentro de Argentina, Canal Futura de Brasil) o compañías distribuidoras, así como un Taller de Pitching a cargo de Marijke Rawie. El mercado también contempla diferentes premios para los proyectos seleccionados. La convocatoria cierra el 15 de octubre.

No olvides leer con cuidado la convocatoria, las reglas y requisitos de cada una, recuerda no apresurar tu proyecto sólo por aplicar, siempre entrega la mejor versión de tu trabajo.

“La realidad no sólo es apasionante, es casi incontable”. Rodolfo Walsh, periodista argentino.

Síguenos en: