VIDEO: 5 Ejercicios para combatir el bloqueo de escritor

Todos los que nos dedicamos a escribir historias hemos sentido ese miedo, ese escalofrío que recorre la columna vertebral y nos anuncia que por más que queramos, la hoja seguirá en blanco: El bloqueo de escritor.

También te puede interesar: VIDEO: 5 Libros para aprender a escribir guion

Ese mal que a todos nos aqueja por lo menos una vez en nuestra vida creativa. Que todos rehuimos o intentamos rehuir y que siempre se aparece en momentos complicados de nuestra existencia, cuando más necesitamos escribir, la musa parece estar más lejos de nosotros.

Pero no te asustes, no estás solo, hoy le venimos ofreciendo 5 ejercicios que te ayudarán a enfrentarlo y a vencerlo.

Pero primero, tenemos que entender el bloqueo de escritor.

¿Qué es este mal? ¿Por qué, si somos personas creativas, nos topamos de pronto con la imposibilidad de expresarnos creativamente?

La respuesta es sencilla… o tal vez no.

Paradójicamente, el bloqueo de escritor es una forma políticamente correcta y amable de decir que tenemos miedo.

Me explico, hasta el día de hoy no hay absolutamente ningún indicio o evidencia científica que pruebe la existencia de un padecimiento que únicamente afecte a escritores y que les impida expresarse por medio de las letras.

Varias personas dicen que el mal llamado “bloqueo de escritor” no existe y para ser honestos, nos sumamos a esas voces. El bloqueo es miedo, miedo a fracasar como escritor, miedo a enfrentarte a esa historia que quieres contar, miedo a que tu talento no esté a la altura de tu idea, miedo a la crítica, miedo a que tu ego sea lastimado.

Escribir es un acto de introspección constante, de saber y entender por qué esa historia que quieres contar es tan importante para ti. Escribir es enfrentarte todo el tiempo a tus demonios, a tus debilidades, a tus zonas más oscuras, a tus alegrías, a tus sueños, anhelos y forma de ver y vivir la vida, además, escribir es compartirlas con el mundo entero.

Ese es uno de los retos más complicados de escribir, compartir y exponer una parte de ti y ser blanco de todo tipo de críticas. Por eso, colega escritor, no te juzgamos, te entendemos, entendemos lo difícil que es exponerte, entiendo la crítica y el miedo a escuchar de parte de terceros que no eres tan bueno como esperabas.

Pero, si de verdad amas escribir, debes aprender a aceptar que la crítica es algo con lo que vivirás siempre, no importa si eres el peor cineasta del mundo o Alfred Hitchcock, todos los artistas siempre son criticados.

La saturación de trabajo.

También puede ser que el bloqueo sea una consecuencia del tiempo invertido en uno o más trabajos. Es decir, a veces pasamos tanto tiempo tan cerca de una historia que de repente, parece que se nos agotaron las ideas, en ese caso el remedio es sencillo, aléjate un poco de la historia y cuando estés más descansado, vuelve a retomarla con la mente más libre.

De cualquier forma y para cualquier situación, preparamos un videito con 5 consejos para eliminar este bloqueo. Está basado en un artículo interesante de nuestros amigos de Plot Point que puedes leer aquí.

 

Y tú, ¿cómo te enfrentas al bloqueo? ¡Te leemos en los comentarios!

Síguenos en: @EscribeCine