Análisis y Re Escritura de un Guion de Largometraje

Descripción de curso Aprender a analizar nuestra escritura es lo que permite avanzar en ella. Dar pasos certeros.Es fundamental saber analizar una estructura para escribir con libertad. Cuando nos enredamos en un guión, cuando no sabemos cómo seguir avanzando, cuando sentimos que tenemos una primera versión pero que le falta fuerza, que cambia de tono, que un personaje se pierde en una selva de excusas mal desplegadas. Cuando llegamos a esa etapa de la escritura, necesitamos pensar en tramas, subtramas, secuencias, escenas, personajes y sus acciones, diálogos. Objetivos y motivaciones. Lo que se entrega y lo que se oculta. Género y tono. Si no sabemos analizar los elementos que componen un guión nos enfrentaremos a un camino difícil porque no sabremos escoger los elementos que queremos cambiar, potenciar, enmarañar, transparentar. Analizar no es saber definir conceptos, es poder entenderlos, moldearlos y jugar con ellos para enriquecer nuestra escritura. Las decisiones que tomamos al iniciar una nueva versión de guión son fundamentales a la hora de desarrollar nuestra película. Necesitamos instinto y técnica a la hora de reescribir. El taller es de carácter teórico y busca aportar con técnicas de análisis a personas que estén desarrollando la escritura de un largometraje. En cada sesión se dará asesoría grupal a los guiones o argumentos en desarrollo que sean autoría de los participantes.

¿Qué haremos en las sesiones del taller?• Leeremos y analizaremos guiones escritos por otros.• Aprenderemos metodologías para analizar un guión.• Definiremos los elementos que pueden componer un plan de reescritura.• En cada sesión, comentaremos dos proyectos de guion que deberán ser leídospreviamente por los asistentes al taller.• Pensaremos en la reescritura como un juego donde deben ser repensadas las reglas.

Postulantes• Para ingresar al taller se necesita contar con un argumento desarrollado o guion de largometraje, mismo que deberán enviar los postulantes al momento de su inscripción.• Antes de iniciar el taller se le notificara a todos los participantes, las fechas exactas en que los guiones o argumentos recibirán asesoría. Es fundamental que los asistentes se comprometan a leer todos los guiones o argumentos de los participantes al taller.• Se requiere tener conocimientos sobre la escritura audiovisual, experiencia previa, haber participado como parte del equipo de una película y/o haber escrito un co

Imparte

Alejandra Moffat (Chile, 1982) es escritora. Guionista y asesora de guión en películas de ficción, animación y documental producidas en Chile, Argentina, México, Colombia, Uruguay, España, Francia y Alemania. Guionista de Las cartas que escribí y nunca envié de José Luis Torres Leiva. Coguionista de las películas La casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León y Una historia sin destino de Enrique Ramírez, entre otras. Asesora de Guión de La camarista de Lila Avilés, Rey de Niles Atallah, Carne de Dios de Patricio Plaza, Yugo de Carlos Gomez Salamanca, entre otras. Las películas en las que ha trabajado han sido premiadas en festivales internacionales como Berlinale, Rotterdam, FICUNAM, Marrakech Film Festival, Morelia, Habana Film Festival, Cinema Tropical, Aneccy, entre otros. Y seleccionadas en festivales internacionales como San Sebastián, Toronto, Cartagena de Indias, Lima Film Festival, BFI London. Ha sido ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile en dos ocasiones con las obras Buffalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero y Recuerdos de cosas que duelen. Entre sus publicaciones destacan la novela El hacedor de camas (Sangría, 2011), en Instantánea Relación de la misma editorial, La heredera Mei Alison Yang (2017), y Tres fragmentos de Yordan (Ventana Abierta, 2017).

SÍGUENOS