Convocatorias para cineastas abril-mayo 2022

Vacaciones hay muchas, oportunidades pocas.

No te pierdas de participar en las diferentes convocatorias, ya sea que tengas un guion o proyecto en desarrollo.

Mucha suerte.

U.S. Hispanic Showcase. Evento virtual de pitching enfocado a largometrajes y series en fase de desarrollo para el mercado U.S. Hispanic.El objetivo de esta nueva iniciativa es descubrir talentos LatinX emergentes con historias dirigidas a audiencias hispanas en U.S., para conectarlos con compañías líderes en la industria. Entre los participantes confirmados se encuentran ejecutivos de compañías como BTF Media, El Estudio, Exile Content Studio, Gaumont, Pantaya o The Mediapro Studio. Cierra 20 de abril.

PitchToPro. La convocatoria está dirigida a largometrajes y series en desarrollo de cualquier territorio, con un foco especial en proyectos procedentes de México. Se buscan proyectos premium (para plataformas) que cuenten historias locales con proyección internacional.Los proyectos seleccionados formarán parte de un exclusivo catálogo online enviado a The Immigrant y tendrán reuniones virtuales 1to1 con su equipo de desarrollo. Cierra 20 de abril.

Playlab Films. “Apichatpong Weerasethakul Lab: filmando en el Amazonas”. Un taller práctico de cine dirigido a talentos emergentes de todo el mundo impartido por el reconocido director, productor y guionista tailandés. Cierra 25 de abril.

Premio DAMA de Guion Lola Salvador. Estará abierta a guionistas, tanto profesionales como noveles, de cualquier nacionalidad. Los guiones deberán ser originales, inéditos y para largometrajes de ficción, y podrán estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España. En el momento de su presentación, la obra deberá estar terminada y en condiciones para su realización cinematográfica.Con el fin de preservar la igualdad de condiciones de todos los participantes, las candidaturas deberán presentarse de forma anónima, y cada participante podrá enviar un máximo de un guion por convocatoria.  Cierra el 30 de abril.

Locarno Residency. Locarno Film Festival ofrece una residencia de un año a jóvenes directores que estén trabajando en su primer largometraje para obtener tutorías y un programa de apoyo al desarrollo de guiones con sesiones en línea y talleres grupales presenciales. Cierra el 2 de mayo.

Concurso Nacional de Guion Cinematográfico GIFF. Convocatoria organizada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en colaboración con Escribe Cine. Podrán participar los autores o coautores mexicanos, aunque residan en el extranjero; los autores o coautores extranjeros naturalizados y los autores o coautores extranjeros residentes en nuestro país (con residencia no menor a 3 años). Abierta a guiones de largometraje y cortometraje. Cierra el 3 de mayo.

ESTELAB. Laboratorio de coproducción entre Europa y América Latina abierto a directores y productores latinoamericanos con proyectos en etapa de desarrollo, incluye asesorías individuales para los responsables de los seis proyectos seleccionados, así como clases magistrales y actividades de capacitación en los campos de dirección, producción, distribución y financiamiento que culminarán con una sesión de pitch. Cierra el 10 de mayo.

Concurso de Guion de Cortometraje. Nárralo en Primera Persona. La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, invita a las mujeres y mujeres trans mexicanas o residentes permanentes en México a participar en el concurso de guiones, la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo. Nárralo en primera persona es un concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes, de hasta 10 páginas de extensión. Pueden ser  guiones de ficción, de documental, de animación o de una combinación de los anteriores. Relatos del tiempo presente o del pasado, relacionados con la cultura mexicana. Cierra el 20 de mayo.

RAW: Arché→Work Residencies. Una iniciativa conjunta de Arché junto al Festival de Cine de Márgenes de Madrid y su espacio de desarrollo y producción de proyectos Márgenes/Work. La actividad está estructurada en dos áreas: Residencia de creación, abierta a proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, producción o postproducción; y Residencia de investigación y crítica, dirigida a jóvenes investigadores y críticos de los países miembros del Programa Ibermedia. Cierra el 30 de mayo.

Arché. Llaboratorio de desarrollo creativo de DocLisboa recibe postulaciones para su próxima edición, en total se seleccionarán 12 proyectos de países iberoamericanos e Italia que tengan un perfil autoral y se encuentran en fase de escritura o de edición inicial o final.El programa incluye talleres de desarrollo de proyectos, así como una sesión de pitching, reuniones individuales con agentes de la industria, entre otras actividades. Gracias al Programa Ibermedia, Arché concederá una beca a cada proyecto seleccionado que incluye la estancia en Lisboa, la participación en todas las actividades y la acreditación para DocLisboa. Cierra el 30 de mayo.

Dama Cortos 2022. Dama premiará el proyecto seleccionado con la producción y posterior distribución del cortometraje. Los guiones presentados deberán ser originales e inéditos. Los interesados deberán ser socias y socios de la entidad y podrán inscribir sus propuestas de ficción, quedando descartados los proyectos documentales o de animación. Cada participante podrá enviar un máximo de dos guiones, cuya duración máxima sea de 10 minutos. Además, el guion puede tener un máximo de tres localizaciones en una misma ciudad y ha de poder rodarse en una única jornada. Cierra 31 de mayo.

Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián. Recibe proyectos audiovisuales de Europa y Latinoamérica que cuenten con, al menos, el 20% de financiación asegurada. Los proyectos europeos deberán tener una vinculación expresa con América Latina. El Foro incluye las presentaciones de los proyectos seleccionados y reuniones one-to-one entre quienes producen y dirigen la película y potenciales socios. Cierra el 15 de junio.

Concurso Latinoamericano de Argumentos de Largometraje. El Latin American Training Center presenta una nueva edición de su tradicional concurso anual. El Concurso está dirigido a guionistas principiantes (sin ningún largometraje producido), estudiantes y recién licenciadxs, naturales o residentes de Latinoamérica. En esta edición, el tema es “Relaciones”.  Tiene diferentes fechas de cierra, la última es el 2 de julio.

Guion para Largometraje Animado Pixelatl.  El ganador obtiene $100 mil pesos por la firma de un contrato de opción para buscar financiamiento para producir la película. Cierra el 15 de julio.

@EscribeCine