Análisis y Re Escritura de un Guion de Largometraje

Descripción de cursoAprender a analizar nuestra escritura es lo que permite avanzar en ella. Dar pasos certeros. Es fundamental saber analizar una estructura para escribir con libertad. Cuando nos enredamos en un guión, cuando no sabemos cómo seguir avanzando, cuando sentimos que tenemos una primera versión pero que le falta fuerza, que cambia de tono, que un personaje se pierde en una selva de excusas mal desplegadas. Cuando llegamos a esa etapa de la escritura, necesitamos pensar en tramas, subtramas, secuencias, escenas, personajes y sus acciones, diálogos. Objetivos y motivaciones. Lo que se entrega y lo que se oculta. Género y tono. Si no sabemos analizar los elementos que componen un guión nos enfrentaremos a un camino difícil porque no sabremos escoger los elementos que queremos cambiar, potenciar, enmarañar, transparentar. Analizar no es saber definir conceptos, es poder entenderlos, moldearlos y jugar con ellos para enriquecer nuestra escritura.Las decisiones que tomamos al iniciar una nueva versión de guión son fundamentales a la hora de desarrollar nuestra película. Necesitamos instinto y técnica a la hora de reescribir. El taller es de carácter teórico y busca aportar con técnicas de análisis a personas que estén desarrollando la escritura de un largometraje. ¿Qué haremos en las sesiones del taller?• Leeremos y analizaremos guiones escritos por otros.• Aprenderemos metodologías para analizar un guión.• Definiremos los elementos que pueden componer un plan de reescritura.• Pensaremos en la reescritura como un juego donde deben ser repensadas las reglas. PostulantesPara ingresar al taller se necesita tener experiencia previa: Haber participado como partedel equipo de una película estrenada (pre-producción/producción/ postproducción) y/ohaber escrito un cortometraje o largometraje que haya sido filmado

Imparte

Alejandra Moffat (Chile, 1982) es escritora. Guionista y asesora de guión en películas de ficción, animación y documental producidas en Chile, Argentina, México, Colombia, Uruguay, España, Francia y Alemania. Guionista de Las cartas que escribí y nunca envié de José Luis Torres Leiva. Coguionista de las películas La casa Lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León y Una historia sin destino de Enrique Ramírez, entre otras. Asesora de Guión de La camarista de Lila Avilés, Rey de Niles Atallah, Carne de Dios de Patricio Plaza, Yugo de Carlos Gomez Salamanca, entre otras. Las películas en las que ha trabajado han sido premiadas en festivales internacionales como Berlinale, Rotterdam, FICUNAM, Marrakech Film Festival, Morelia, Habana Film Festival, Cinema Tropical, Aneccy, entre otros. Y seleccionadas en festivales internacionales como San Sebastián, Toronto, Cartagena de Indias, Lima Film Festival, BFI London. Ha sido ganadora de la Muestra Nacional de Dramaturgia de Chile en dos ocasiones con las obras Buffalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero y Recuerdos de cosas que duelen. Entre sus publicaciones destacan la novela El hacedor de camas (Sangría, 2011), en Instantánea Relación de la misma editorial, La heredera Mei Alison Yang (2017), y Tres fragmentos de Yordan (Ventana Abierta, 2017).

SÍGUENOS