Antes del hombro roto. 

Fue antes del hombro roto como si existiera un antes en nuestra relación, un antes en nuestra forma de mirarnos y decirnos las cosas. No existe un antes y un después en la obra de Akerman, solo existe un ahora; un tiempo suspendido donde cientos de imágenes pasan frente a nosotros como si la autora nos permitiera entrar en su mente por tan solo un instante. El corazón se hidrata con sangre a cada segundo, quiere detenerse pero no puede, aún no es el momento. Y es que nunca será el momento. 

Mi madre ríe, sonríe como si fuera un gesto sin consecuencia. No se da cuenta que lo ha impregnado todo, que ha sido la mayor inspiración. El pensar en ella convierte su voz en la mía, y ya soy ella, con el hombro roto y de regreso a Bruselas. 

Nunca hay nada en el refrigerador hasta que decide de pronto tener una vida, y compartirla con nosotros, confesarnos que tiene una visión truncada e imaginaria. Con tan solo escucharla estamos de pronto en el cuarto con muebles arrumbados, en medio del desorden y escondidos, escribiendo. 

Mi madre ríe se debe leer de corrido, sin detenerse a pensar quién es la persona que nos habla, todas están unidas y recorren un solo camino, tal vez hacía la posibilidad de un final feliz. 

En el marco de la décima edición del Festival Internacional de Cine UNAM, la editorial Mangos de Hacha presentó la primera traducción de la autobiografía de la cineasta belga Chantal Akerman que se realiza en México.  La edición fue publicada gracias al Programa de Apoyo a la Publicación de la Embajada de Francia en México/IFAL y traducida por Tatiana Lipkes.

FICUNAM publicó en su sitio web un adelanto de la obra, próximamente estará disponible para el público en librerías: Mi madre ríe.

Chantal Akerman nació en Bruselas. Las experiencias de su familia influyeron en su perspectiva, especialmente en la relación que tenía con su madre. Tras su paso por el INSAS de Bruselas y la Université Internationale de París, realizó Saute ma ville, su primer cortometraje. En 1975 realizó “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, película que es considerada su obra maestra. Dirigió más de 40 películas y escribió tres libros.

Síguenos en @EscribeCine