Apuntes de cine por David Lynch

Desde pequeño David Lynch quería ser pintor, sin embargo, es a partir de un ejercicio experimental intentando dar vida a una pintura, un pequeño cortometraje despertaría en él la curiosidad por el cine. Dentro de sus primeros trabajos se encuentran los cortometrajes Six Men Getting Sick (1966), The Alphabeth (1968) y el mediometraje The Grandmother (1970), fue gracias al premio por estos trabajos que obtuvo el financiamiento para realizar Eraserhead (1977), su primer largometraje. 

También te puede interesar: Estudiar Cine en México. 

En una entrevista realizada por Laurent Tirard, Lynch habla de cuatro de sus referencias cinematográficas, que el mismo considera ejemplos de una cinematografía perfecta: 81/2 (1963) de Federico Fellini, El crepúsculo de los Dioses (1950) de Billy Wilder, Las vacaciones del señor Hulot (1953) de Jacques Tati y La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock.

Ya sea en un intento por emular estás grandes obras o colocar su nombre junto a ellos, Lynch ha desarrollado un estilo propio que lo diferencia de cualquier otro artista. Sus películas han sido consideradas extrañas, perturbadoras y con personajes ambiguos, el público puede gustar o no de su trabajo, pero definitivamente es un director que se ha ganado su espacio en la historia del cine.

Les compartimos algunas de las ideas de Lynch sobre del oficio del director, así como un par de consejos.

  • Un director debe pensar con la cabeza y con el corazón, relacionarlos en toda toma de decisiones.
  • Lo que necesitas encontrar esa idea original, esa chispa. En cuanto la tienes debes utilizarla como cebo para atraer todo lo demás. Como director será tu trabajo, mantener la fidelidad de esa idea original.
  • El poder de una película va más allá de contar una historia, tiene que ver con la manera en que cuentas la historia y cómo consigues crear un mundo propio.
  • El sonido es la mitad de lo que hace que una película funcione, se debe encontrar el sonido adecuado. Se debe utilizar más allá de un aspecto puramente funcional.
  • Acepta tus obsesiones. Todos tenemos un tipo de historia o personaje que nos gusta, que se vuelven obvios en nuestro trabajo, se convierten en obsesiones. No hay que huir de ellas o tener miedo de sentir que repetimos lo que hacemos, hay que explorar nuestras obsesiones. Sólo puedes crear historias o personajes si estás enamorado de ellos.
  • Se puede querer agradar al público, siempre y cuando no vaya en contra de tu propio gusto y tu propia visión para hacerlo, de cualquier forma es imposible gustar a todo el mundo.
  • Mi consejo a todo director joven es: mantén el control de la película, desde el principio hasta el final. Es mejor no hacer una película que ceder el poder de tomar las decisiones finales. Yo lo hice y es una herida que no va a cicatrizar.

No te pierdas el 38 Foro Internacional de Cine en Cineteca Nacional México que trae Cabeza de Borrador (Eraserhead) para su proyección restaurada en 4k. Consulta la programación aquí. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en:

@EscribeCine