Apuntes de cine cine por Wong Kar-wai

Wong Kar-wai es un cineasta que creció viendo cine. De joven inicio estudiando diseño gráfico ya que no había escuelas de cine en Hong Kong en su época. Tras graduarse, trabajó en la televisión durante un año y después comenzó a escribir para el cine durante diez años hasta comenzar a dirigir.

Es director de películas como As Tears Go By (1988), Days of Being Wild (1991), Chungking Express (1994), Ashes of Time (1994), Ángeles Caídos (1995), Happy Together (1997),  Deseando Amar (2000) y 2046 (2004). 

También te puede interesar: Apuntes de Cine de Bernardo Bertolucci. 

Su estilo como director se alimento de las herramientas visuales propias del cine de acción de su país, permitiéndole crear filmes personales y sumamente poéticos, haciendo caso omiso de las reglas del desarrollo narrativo y desafiando las costumbres tradicionales chinas.

Detrás de sus gafas, se encuentra un director vanguardista y enigmático que nos comparte sus reflexiones sobre la creación cinematográfica.

  • Lo más importante de un guion es saber en qué lugar va a desarrollarse, de esa forma ya puedes decidir lo que harán los personajes en ese espacio. El espacio te dice incluso quiénes son los personajes y porqué están ahí.
  • Antes de empezar una película hay que tener claro el género en el que se quiere situarla.
  • La música es muy importante, es com un color, un filtro que tiñe todo de un tono diferente.
  • La cámara no es más que un instrumento que se utiliza para traducir lo que están viendo los ojos.
  • Al comenzar a rodar una escena hay que empezar por el encuadre, es importante conocer el espacio donde va a evolucionar la escena.
  • La decisión de dónde ubicar la cámara en un plano determinado está en la gramática y, sin embargo, siempre es un experimento.
  • Siempre debes plantearte la pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué coloco la cámara aquí y no allí? Debe haber un tipo de lógica, incluso si no significa nada para nadie, excepto para ti.
  • Para ser director, tienes que ser sincero; no con los demás, sino contigo mismo. Tienes que saber por qué estás haciendo una película; tienes que saber cuándo estás cometiendo un error y no echar la culpa a los demás.

Fuente: Leçons de Cinéma para Studio Magazine/Laurent Tirard. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine