Apuntes de guion: Kurosawa sobre hacer cine

Sin poder encontrar fondos para Kagemusha, Kurosawa escribió y reescribió su guion, luego, aún incapaz de entrar en producción, pintó toda la película, tiro por tiro. Tal persistencia requiere paciencia y disciplina, la misma que se desarrolla a través de una práctica de escritura rigurosa.

Kurosawa hace tres recomendaciones a los jóvenes  cineastas:

  1. Si realmente quieres hacer películas, escribe guiones. Todo lo que necesitas para escribir un guion es papel y lápiz. Es solo a través de la escritura de guiones que aprendes  sobre la estructura del cine y lo que es el cine.
  2. Para escribir debes leer; no podrás crear nada sino tienes una rica reserva interna.
  3. La memoria es la fuente de la creación; es la base sobre la cual se puede crear algo nuevo.
    Ya sea de la lectura o de propia experiencia de la vida real, no se puede crear a menos que se tenga algo dentro de uno mismo.

Kurosawa cita a Balzac: “Lo más esencial y necesario es la tolerancia para enfrentar la aburrida tarea de escribir una palabra a la vez”. Kurosawa, así como Balzac y Stephen King, están de acuerdo en que debes aprender a manejar el proceso de escritura.

Para escribir guiones, primero debes estudiar las grandes novelas y dramas del mundo. Debes considerar por qué son geniales. ¿De dónde viene la emoción que sientes cuando las lees? ¿Qué grado de pasión tuvo que tener el autor, qué nivel de meticulosidad tuvo para retratar a los personajes y eventos como lo hizo? Debe leer detenidamente, hasta el punto en que pueda comprender todas estas cosas.

Debes ver las grandes películas. Leer los grandes guiones y estudiar las teorías cinematográficas de los grandes directores. 

Quizás puedas escribir solo una página al día, pero si lo haces todos los días, al final del año tendrá 365 páginas del guion.  No te olvides de escribir, y cuando escribir se vuelve difícil, haz cualquier cosa menos rendirte. 

“Los jóvenes de hoy no, comienzan y quieren llegar al final de inmediato. Cuando vas a escalar montañas, lo primero que te dicen es que no mires a la cima, sino que mantengas tus ojos en el suelo mientras escalas. Simplemente sigue subiendo pacientemente un paso a la vez. Si sigues buscando en la parte superior, te sentirás frustrado. Creo que escribir es similar. Necesitas acostumbrarte a la tarea de escribir. Debes hacer un esfuerzo para aprender a considerarlo no como algo doloroso sino como una rutina “. – Akira Kurosawa. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine