Apuntes de guion: La primera imagen

La primera imagen de cualquier guion es la imagen más importante de la película, es esencial para lo que finalmente conducirá a la imagen final. La presentación visual debe establecer el tono y la atmósfera de lo que está por venir. Como guionistas, debemos pensar en cómo crear esa introducción a nuestra historia y a nuestros personajes, debemos estar conscientes del poder que tienen las imágenes y utilizarlas más allá de una simple descripción para una escena de trámite. 

La primera imagen funciona en tres niveles:

Nivel comercial: es la imagen que presenta a tu historia; cuando das a leer tu guion ya sea en un concurso o lo mandas a un productor,  es esa imagen de la primer página lo que los hace seguir leyendo. 

Nivel artístico: establece el tono del mundo de tu historia,  permite a la audiencia experimentar e interpretar la historia de tu película. Crea un sentimiento en ti al que puedes regresar mientras estás escribiendo el guion. Crea un sentimiento, una puesta en escena, una atmósfera que te muestra lo que esta película quiere ser. La primera imagen de tu guion te da una ventana al mundo de tu película y te recuerda cómo se supone que es tu película y cómo se supone que debe funcionar. Apunta hacia los temas de tu historia y las cosas que realmente importan. 

Nivel estructural: La película se construirá a partir de esa primera imagen, deberías sentir el viaje del personaje con solo leer y después mirar esa primera imagen. 

 

Algunas formas que podemos utilizar para abrir una historia:

Una imagen provocativa, que mueva al espectador a participar de forma inmediata en la historia, será importante mantener su atención a través del ritmo de las siguientes imágenes y situaciones. Ejemplo, en Fight Club, el personaje de Edward Norton se sienta mirando directamente a la cámara, con los ojos muy abiertos y el sudor goteando por su frente, con una pistola en la boca. Inmediatamente comenzamos a preguntarnos quién es Norton, quién está sosteniendo el arma y qué lo condujo a tan terribles circunstancias.

Una imagen sin palabras, encontrar formas de contar la historia a través de imágenes en lugar de palabras es una habilidad esencial para cualquiera que quiera dominar el oficio. Ejemplo, en Star Wars: A New Hope, la primera imagen que vemos es la de una pequeña nave que huye de una nave espacial mucho más grande. El más grande está disparando al más pequeño,  sabemos que esta el mundo de esta historia está gobernado por una fuerza mucho más grande que se dedica a eliminar a los insurgentes rebeldes, por pequeños que sean. Todo esto se logra sin una sola palabra de diálogo.

Una imagen abstracta, que comunique el tema de la historia y que después se revele su significado. Ejemplo, en Breaking Bad el primer movimiento que vemos en pantalla son un par de pantalones caqui que caen del cielo al suelo, una maravillosa metáfora de los próximos cambios en la vida del personaje.  

Sin una imagen, cuando la pantalla está en negro, su tiempo se reproduce tres veces más, lo que puede resultar desconcertante pero capta la atención del público y creando expectativa. La falta de imágenes puede ser una técnica cautivadora en la narración visual. Ejemplo, Kill Bill: vol. 1. Sobre negro, escuchamos la voz de Bill y la respiración agitada de otro personaje. 

¿Qué otras formas o técnicas nos recomiendas para abrir nuestras historias?

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine