Cómo escribir una serie dramática de televisión

Por Sofía Espinosa.

“El destello de la luz azul”

Hay hechizos que jamas deberían romperse, todo surge de una buena historia; impresiones e ideas que te permitan compartir con los demás experiencias humanas. Escribir conlleva una gran responsabilidad, pensar en el impacto, conocer el alcance de tu dimensión y evolucionar, es a lo que nos invita Pamela Douglas al momento de escribir para cualquier medio artístico, dígase cinematográfico o en este caso televisivo. Imagina, sueña y  forma lo que se asemeja a tu realidad, aporta un dilema moral, simpatía, alegrías y tristezas; todo forma parte de  entender el constante aprendizaje de la escritura.

Sabemos que escribir es un oficio que requiere de una gran cantidad de tiempo, cuánto mejor escribas mayor trabajo generas, pero este hecho va tardar más de lo que tu piensas, triunfar sin luchar nos es opción, no al menos si tu deseo es ser un buen guionista o artista.

La televisión se ha convertido en uno de los medios de escritura más importante para un guionista « la escritura más parecida a la realidad ». Dentro del texto que expone Pamela Douglas, se encuentra el de la oportunidad de aprender de aquellos que  luchan para abrirse camino. Escribir es un proceso de entrenamiento y tiempo, un período que se requiere para aprender de las fallas y seguir avanzando «la escritura como un proceso evolutivo ». Sentir decepción se ha vuelto parte de la marca que compone a un escritor o guionista, escribir es una tarea que lleva toda la vida, todos los días aprendemos algo nuevo sobre cómo escribir.

Desde este punto de reflexión, la autora denomina a este libro como el contenido exclusivo  de « Lo que los novatos quieren y deben saber » . El libro se divide en siete capítulos, cada uno se basa en proporcionar de una forma detallada los pasos para escribir y entender lo que compone a una serie televisiva.

Pasar por un período de formación es lo que nos invita esta autora al momento de escribir una serie televisiva «¿Piensa en lo que te hace destacar ? Conoce, comparte y entiende la energía emocional de tus personajes, siempre presenta un terreno fértil » Pamela Douglas.

Escribir es una acción intuitiva, todo se basa en el miedo y la confianza, por esto es de suma importancia conocer a tu público al momento de escribir, debemos aprender a confiar en nuestro material, confiar en el proceso y solo teniendo en mente la contribución que te proporciona tu espectador, obtienes la posibilidad de conseguir un guion de calidad.

Algo de lo que hay que ser siempre consciente al momento de escribir una serie televisiva, más allá de querer generar un cambio en tus personajes, como es el caso del cine, se debe generar mayor profundidad; se trata de prolongar no de cerrar la historia , claro que eso dependerá del tipo de serie en el que trabajes .

Dentro de una serie televisiva lo primero que debes cuestionarte no es el final de tu historia, sino el principio y la continuidad de ella. Tienes el poder de jugar con la realidad a través de más de doscientas cincuenta horas, todo se basa en el alcance de tu propia capacidad creativa.

Conocer los miedos y las fobias que mueven actualmente al ser humano es la base llamémosla  «estructura previa»  que necesitamos para contar una historia, el como observamos y percibimos es la forma creativa que nos va moldeando y nos encamina a la corriente artística en la que queramos que nuestra voz sea escuchada. Y he aquí a lo que se refiere Pamela Douglas acerca de « La mejor forma de escribir es siendo fiel a la verdad de tus historias » 

Las series de televisión no se compran y se venden en función de las ideas, si no de la capacidad de materializar esas ideas, hay que aceptarlo y entregarse a ello; entregarse a algo por encima de ti es la humildad y la esencia de la creación artística.

“La responsabilidad de las palabras”

Debes centrarte en dominar el oficio, escribe sobre aquello que te importe, todo empieza en ti y en el hambre y empeño de tu voz. Cuando trabajas en el mundo real tiendes a transformarte en un camaleón. Generar interés no es cosa fácil, debes ser consciente del aspecto humano y de la situación en la que te vas encontrar en cualquier cadena.

Hablar de tiempo es un sello que define a cualquier corriente artística, pero al enfocarnos al guion televisivo, sabemos, explica el libro « La televisión te brinda un lienzo a grandes dimensiones, la oportunidad de presentar vida a lo largo de un gran periodo de tiempo »

No hay que tener miedo de empezar a aceptar trabajos que te encaminen abrirte paso, todo se basa en un aprendizaje y evolución, una carta blanca que te permite desarrollar aun más tu creatividad. « La televisión es lo que tu elijas mirar, jamas te censures al escribir, has que tus personajes hablen y actúen, nunca dulcifiques tus palabras y  siempre se auténtico en lo que percibes de la realidad, porque de ahí nace la escritura potente »

Teniendo en cuenta todos estos puntos, haré una pequeña reflexión acerca de lo que recibí de esta guionista y autora.

Ser artista, en este caso guionista, es un oficio que sustenta una transformación. Esto es algo en lo que aún sigo trabajando. Tener disciplina en mi escritura, enfocarme en generar un buen mensaje y a su vez percibirlo de una forma equilibrada.

Buscar ser perfectos ante alguna información, es uno de los peores errores que podemos cometer como escritores en formación. La auto exigencia es diferente a la perfección; la auto exigencia se basa en desprenderse de uno mismo, quedar en segundo plano. Aprender a balancear tu lado creativo y analítico es ser fiel a uno mismo y a tu historia, el arte no se vuelve arte hasta que lo compartes.

Pamela Douglas no solo nos comparte consejos de como se compone una serie televisiva y los procesos que debes pasar como guionista novato, si no que dentro de su mismo argumento nos habla de relaciones humanas, nos habla de expandirnos y evolucionar, conocer nuestros alcances y dentro de ese proceso encontrar nuestra voz. El mayor consejo que nos ofrece esta autora es ser disciplinados y pasionales al trabajo que nos entregamos. La conciencia y la responsabilidad van de la mano de cualquier artista.

Si estas interesado en el guion , pero aun no encuentras donde enfocar tu escritura, te recomiendo que leas ¨Como escribir una serie dramática de televisión”.

Desafía cada día tu creatividad, haz que tu tarea sea una rutina y nunca olvides ser consciente de que tu escritura necesita estar en constante aprendizaje, no temas fracasar y un día al igual que Pamela Douglas, puedas encontrar tu voz dentro « “El destello de la luz azul” ».

Síguenos en @EscribeCine