Cortos de Comedia en Filminlatino 

Por Daniela Guivini Salgado Corrrea

En el año 2015, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultura lanzan la plataforma digital “FilminLatino”, una nueva forma de acercar al público a contenido de aproximación artística y cultural, tanto nacional como internacional. Se ha llegado a posicionar como una de las mejores plataformas OTT en el país y da accesibilidad a un amplio y diverso catálogo de más de mil 600 títulos, muestras, festivales, ciclos y, que con todas las secciones que cuenta, uno puede llegar a una curaduría precisa y de interesante descubrimiento. 

La siguiente es una lista variada, sin orden particular, sobre recomendaciones en la categoría de comedia en formato de cortometraje que están disponibles de forma gratuita. Como pequeña nota, me gustaría agregar que, curiosamente, encontramos conceptos recurrentes en la mayoría de estas obras. Al parecer a estos autores les aquejan asuntos bastante similares, temáticas que reflexionan sobre la vejez, la muerte y el sexo, pero en fin, sin más preámbulo, pasemos a por qué creemos que debes verlos. 

PASAJERA – 1997 (8 min)

Dirección: Jorge Villalobos

“En el transporte público las apariencias pueden engañar, no siempre se viaja en medio de rateros y delincuentes”

Podríamos considerar a este film como una comedia de enredo. Cuenta con una estructura concreta bien lograda, ya que recae en lo anecdótico, pero grácilmente dramatizado, lo cual hace sentido dado el formato corto. Prácticamente no tiene diálogos, así que se apoya fuertemente de la narrativa visual eficientemente, recurso muy utilizados para el humor de este tono. 

Su discurso se alimenta de malentendidos y prejuicios, la segunda herramienta siendo más prominente y que además hace una sutil crítica social al señalar la discriminación por aspecto, tono de piel y en general la normalización o “costumbre” que hay en nuestro país respecto a la delincuencia. 

Recuerda mucho al cortometraje “The Lunch Date” (1989) de Adam Davidson, misma idea, diferente contexto, en vez del Gran Central Terminal en Nueva York, es un autobús en Ciudad de México. 

UN DOMINGO CUALQUIERA – 2012 (11 min)

Dirección: Claudia de la Cebada

“Si tocan a tu puerta, abre, y espera lo inesperado… podría ser la cura de todos tus males”

Esta fue la película ganadora del 5to Concurso Nacional de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje. Su estructura también está delineada por lo anecdótico con un twist humorístico al final. Es efectivo porque te mantiene preguntándote el porqué de lo que está ocurriendo y qué pasará después, como puedes ver es una buena técnica de escritura para el formato corto. Así como también sacar al protagonista de su zona de confort con rapidez, pero manteniendo simpleza en el discurso. 

También la podemos considerar comedia de enredo y de situación, solo que en este caso está más inclinada hacia el recurso del malentendido.

SIRENAS DE FONDO – 2006 (10 min)

Dirección: Arcadi Palerm Artís

“En los últimos momentos de vida de una mujer mayor, su familia asiste al hospital a cuidarla. Diversas historias surgen mientras el tiempo se consume”

Un tono recurrente en esta lista es el de la comedia negra y ácida. Y es exactamente lo que le da vida a este sórdido cortometraje. Su tono se erige bajo el contraste que genera el humor seco entre el absurdo y la falta de variación en las emociones. También utiliza el recurso del twist al final, una buena estructura que guarda una revelación creativa y sombría, solo que en este caso busca un efecto de shock que genere rareza e incomodidad, a diferencia del humor blanco en los anteriores.

Obtuvo el Premio de la Audiencia en el New York City Short Film Festival

SIN FRENOS – 2010 (7 min)

Dirección: Pancho Ortega

“La batalla por el amor de una joven se disputa sobre el asfalto”

Un filme muy interesante dado que su valor recae fuertemente en el trabajo de post producción y en sus influencias y/o referencias. Primero que nada, esta es una comedia física, inspirada en el slapstick clásico de las películas de Chaplin, Keaton y Mr. Bean pero ambientado en un país latinoamericano. 

Visualmente, el autor parece haber querido hacer una especie de homenaje a este tipo de humor y a sus exponentes. Por otro lado, los efectos visuales rememoran a la famosa escena de las motos de Pedro Infante y Luis Aguilar en “A toda Máquina” o quizá solo es coincidencia, pero definitivamente hay semejanzas, solo que evidentemente está modernizado buscando dar la esencia retro. En cuestión de discurso es totalmente anecdótico y simple, pero repito, bastante original en cuanto a la post producción, lo que parece ser el objetivo principal del autor.

Estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Huesca, España y el Children’s Media Prize en el Festival de Cine de Toronto

AMOR PLÁSTICO – 2015 (23 min)

Dirección: Luis Lance

“Una historia de amor tardío y poco probable, donde la realidad y la ficción se mezclan de manera absurda y divertida”

Este filme tiene tono de humor negro, pero estructuralmente va más por la línea de la comedia bizarra y el absurdo. Es una representación interesante de la vejez y el amor en la vejez desde la perspectiva de la comedia ácida. Su discurso, a pesar de partir de lo inverosímil y la hipérbole tiene capas de subtexto que hablan de la soledad, la pérdida, la monotonía, el amor y la mortalidad. También busca generar cierto shock, pero hay un margen claro de búsqueda de empatía hacia el protagonista. 

LA BODA DE BABA – 2016 (16 min)

Dirección: Lucía Carreras 

“Sebastián llega a vivir a México con su novio Juan. Su arribo desde Suiza es prometedor hasta que descubre la peculiar relación que Juan tiene con su madre y lo que prometía ser una hermosa bienvenida, se transforma en una alocada celebración”

Este es un film de corte LGBTQ+ que juega con la representación de vínculos sentimentales particulares. Específicamente la relación madre-hijo y todas las asociaciones psicológicas erótico-afectivas que esta ha podido llegar a tener el imaginario colectivo. Utiliza bastante la incomodidad como recurso y recae en la narrativa visual para crearla. Me parece que su mayor valor se encuentra ahí, realmente nada de la rareza, inquietud y desazón que provoca tiene una raíz gráfica en pantalla, todo está creado para que esa tarea quede en manos del espectador a través de silencios, la excelente actuación y un gran trabajo de edición. En conjunto, da para imaginar y crear mil y un escenarios que nunca estuvieron a cuadro, pero que fueron inteligentemente implícitos. Estructura narrativa que, de hecho, se usa con frecuencia en el terror, el terror psicológico y el horror. 

BINGO – 2014 (11 min)

Dirección: Andrés Borda García

“Mario se enfrentará con el azar en el BINGO, la suerte rige su vida”

Comedia negra que resalta lo peor de los vicios de carácter, específicamente de la avaricia y la pasividad. Hace una crítica a la desidia e indiferencia desde la perspectiva de la tercera edad, posiblemente aludiendo a que dichas actitudes no tienen edad.

A diferencia de otros filmes en esta lista, este guion no es anecdótico ya que el protagonista tiene una motivación, un deseo y toma acción para obtenerlo, por lo que tiene una estructura un tanto más concreta y compleja. Se ayuda también del concepto de “suerte” como recurso conveniente. Desde el inicio deja siembras narrativas y aprovecha a cada personaje para que conozcamos mejor a Mario, generamos empatía hacia él y que así, podamos entender el final y encontrarnos contrariados con él, así como tomarlo con humor ácido o no. 

LA DESPEDIDA – 2013 (5 min)

Dirección: Yanet Pantoja Neri

“La historia de una mujer bella que se encarga de vender despedidas en una estación del tren”

Una sátira que se mofa del melodrama de las clásicas despedidas de la televisión melodramática. A pesar de esto, guarda un respeto por la dramatización exaltada de este tipo de contenido mediático, todo apunta a que de hecho parece solo ser un ejercicio cinematográfico simple que busca lograr una escena desbordada, pero, una vez más, la herramienta del twist final sale a relucir y eleva un poco más la narrativa, cambia por completo la perspectiva del espectador y dependiendo de los gustos, se puede obtener una respuesta humorística; ligeramente ácida, cabe recalcar. 

Así como la mayoría de filmes en esta lista, tiene una base anecdótica, la gran diferencia radica en que las circunstancias son relativamente inverosímiles pero, no llegan al absurdo y obtienen una reacción rápida del público. Un gran ejercicio creativo solucionado en una estructura de tan solo 5 minutos.  

ROGELIO – 2000 (5 min)

Dirección: Guillermo Arriaga

“Rogelio, un hombre que lleva 10 días muerto, se rehúsa a aceptar su muerte y diario se escapa de su tumba para visitar a su familia y amigos”

Comedia negra en toda su extensión, la exploración del concepto de mortalidad, desde la ironía que se puede encontrar en ella y el existencialismo que acarrea. Formalmente hablando tiene rasgos de tragicomedia y el discurso es una reflexión filosófica pesada pero plasmada con humor. Utiliza el recurso de la fantasía bizarra y la herramienta de la “revelación” final que causa un impacto seco y efectivo. 

EL REGRESO DEL VAMPIRO – 2011 (7 min)

Dirección: Christian Vásquez Carrasco 

“Un vampiro despierta y se da cuenta que está en un futuro que no le es familiar”

Que más se puede pedir que una animación latinoamericana de calidad siempre vale mucho la pena apoyar este tipo de contenido. 

Esta es otra obra con tono de humor negro en estructura de tragicomedia. Una sátira que hace una crítica a la sociedad actual por su alienación e indiferencia. Representa vicios de carácter encarnados en personajes intrascendentes que poco a poco van deshaciendo el propósito de vida de nuestro vampiro y que incluso, puede hacernos reflexionar sobre el cómo el entorno afecta la salud mental en la modernidad.

@EscribeCine