Lee el guion de Dr. Strangelove, coescrito por Stanley Kubrick

Stanley Kubrick es uno de los cineastas más celebrados en la historia del cine, logró hacer mayores contribuciones en una gama amplia de géneros y lo más notable, es que a cada uno de ellos le imprimió su ADN.

También te puede interesar: Lee todos los guiones de Quentin Tarantino

Una de las cosas que más se le reconoce como autor es su estética visual, la simetría de sus planos ha sido estudiada, analizada y replicada por muchos cineastas, el uso de zooms y la iluminación de sus planos también han sido motivo de estudio y debate.

A nosotros nos toca hablar de otra faceta del autor ya que pocas veces se habla de ella, su faceta como guionista.

  • Siempre investiga tu tema

Kubrick era un perfeccionista, un obsesivo con su trabajo, era bien sabido el ímpetu y rigor con el que investigaba los temas que le interesaban y de los cuáles escribiría, podría ser la guerra de Vietnam o bien, los viajes en el espacio exterior. Sus obras, a pesar de ser ficción, gozan de un trabajo de investigación que las hace creíbles y sumamente realistas.

  • El libro y la película son dos obras distintas

Kubrick siempre adaptó libros para la pantalla grande, una de las mejores lecciones que su trabajo nos ha dado es la de “no respetar la obra original”, Kubrick entendió que eran obras distintas, supo tomar esas obras como punto de partida para contar las cosas que a él le interesaban, se apropió de ellas y les dio vida propia en un lenguaje diametralmente distinto al de la literatura.

  • Reescribe

La obsesión de Kubrick por alcanzar la perfección le costó una enorme cantidad de tiempo, así fuera en el set, haciendo 127 tomas o reescribiendo sus guiones en pleno rodaje. Kubrick nunca estaba satisfecho con su trabajo hasta no tener la mejor versión de él, esto se refleja en la calidad de sus películas y, por supuesto, de sus historias.

El día de hoy hemos decidido compartir con ustedes uno de los trabajos de Stanley Kubrick en su faceta de guionista, el guion elegido es el de Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the bomb.

Nos encantaría que lo leyeran y después, vieran la película, para ver lo mucho (o poco) que cambió después del rodaje.

Puedes descargar el guion de Dr. Strangelove aquí. 

¿Qué otros guiones te gustaría que compartiéramos?

¡Te leemos en los comentarios!

 

Síguenos en: @EscribeCine