Documentales: Maternidad.

La relación y significado que guarda la maternidad puede ser diferente según la cultura o sociedad en la que habitemos, sin embargo en todas ellas, guarda un carácter de amor, necesidad y rechazo que modifica e influye en nuestra forma de ser y convivir con otros. Define nuestra historia familiar y el cómo nos compartamos en la adultez.

Los diferentes contextos y puntos de vista en abordarla, es lo que nos trae esta serie de documentales llenos de recuerdos, nostalgia y formas de definir la maternidad.

News from home (1977) de Chantal Akerman.

En este documental vemos el cambio de la relación de Akerman con su madre a partir de imágenes de las calles de Nueva York en los años 70, la ciudad donde vivía y estudiaba cine en ese momento, mientras la escuchamos leer las cartas que recibía de su madre desde Bélgica. En las cartas, su madre le cuenta sobre los eventos en la familia, lo sola que se siente y cuánto la extraña. Una película que nos ayudan a comprender hasta qué punto esta difícil relación fue determinante en su vida.

No home movie (2015)

Akerman filma el declive de la vida de su madre, y su intento por retener cada momento que aún puede compartir con ella. A diferencia de News From Home, aquí cualquier contacto con su madre es material para ser filmado para hacer preguntas, compartir e inmortalizar todo. Si se encuentran separadas en países distintos, se graban las conversaciones a través de Skype. Si están juntas en Bélgica, todo lo que comparten se filma, incluso los momentos de agonía. Su madre era su único vínculo con lo que ella consideraba su hogar.

Intro (2017) de Julia Panasenko

Después de un aborto espontáneo, Julia intenta comprender y curar la pérdida de su bebé. En su búsqueda, se embarca en varios caminos que la ayudarán a encontrar la paz. La muerte de Illy, su hijo que nació muerto, aún no parece materializarse ni en los registros civiles ni en su propia alma, por lo que busca respuestas y salud espiritual. En su duelo, la razón alcanza sus propios límites y sensaciones. Los sentimientos se desbordan y toman su lugar. Este cortometraje nos muestra el proceso de duelo como un fantasma que puede permanecer en el entorno familiar en cada paso del camino. En medio de todo esto, una madre necesita dejar ir la muerte con la ilusión de que puede nacer otra vida. La película nos hace pensar en esas heridas en la historia familiar de generaciones anteriores que se siguen repitiendo con imprevisibles consecuencias.

Amazona (2016) de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck.

La necesidad de viajar de Valerie Meikle, la madre de Clare, siempre tuvo más peso en su vida que el hecho de tener que cumplir los roles que, siendo madre, mujer o pareja, se esperaba de ella. Valerie cambiaba constantemente de lugar, partiendo de cero en otros países y hogares con sus hijos. ¿Se puede tomar una decisión como mujer, dejando de lado la maternidad? ¿Ser madre es siempre sinónimo de sacrificios? A los 11 años, Clare decide con su hermano y su padre irse a vivir a la ciudad y su madre decide vivir una vida rural, en la Amazonía colombiana. Desde entonces, hubo sentimientos mutuos de abandono, incomprensión e incapacidad para encontrar un término medio. Así se presenta esta película como un ejercicio para mirarse, madre e hija. Cómo una hija mira a su madre separando sus facetas de madre y mujer … cómo la admira y reprocha por igual, mientras vemos a Valerie, una mujer con sus luces y sombras, que decidió vivir a su manera, su ideal de libertad. 

Katatsumori (1994) de Naomi Kawase.

Una de las primeras obras de la cineasta japonesa Naomi Kawase, presentada como un pequeño ejercicio de reconocimiento del mundo que rodea a su abuela, quien asumió el papel de su madre desde la infancia. Es una relación tierna e ingenua al mismo tiempo. Naomi observa la naturaleza que las rodea. Las flores, el sol, los pequeños detalles que componen su vida diaria, fuentes de luz natural que bañan los espacios de su casa. Su abuela haciendo la jardinería. Gracias al cine, Kawase le dice a su abuela cosas que en otro contexto ella no diría.

When people die they sing songs (2015) de Olga Lvoff

Regina tiene noventa y tres años. Vive con su hija en una casa donde guarda sus collares de perlas, su kit de maquillaje y, sobre todo, las fotografías de la familia que dejó en Europa, huyendo del Holocausto nazi. Un documental conmovedor sobre dos madres muy especiales. Sonia, una mujer llena de vitalidad e imaginación, cuida a Regina en los últimos momentos de su vida. Como ella misma dice “cuando uno se despide de la vida, comienza un viaje hacia los orígenes” Mientras Regina recuerda los nombres de sus familiares que permanecieron en Europa durante la guerra y canta viejos tangos y valses de su juventud, Sonia intenta facilitarle este viaje diario a sus raíces, su historia migratoria. En una escena, Sonia le hace unas figurillas con los rostros de las fotografías de sus familiares en blanco y negro, y le entrega una hermosa réplica del avión desde el que volaron de Bélgica a Estados Unidos ya un futuro incierto. Estamos ante un documental inspirador sobre el legado materno infinito.

The flowers of my family (2012) de Juan Ignacio Fernández

En este documental, el cineasta uruguayo es un tranquilo habitante de una modesta casa de Montevideo, donde presencia una tardía despedida. Su abuela de noventa años, Nivia, tiene que enfrentarse a una situación que nunca pensó que viviría en su vejez. Su hija Alicia, la madre de Juan, se ha enamorado en la mitad de su vida, y pronto tendrá que dejar a Nivia después de vivir muchos años con ella. Nivia, por supuesto, no puede entender que su hija tenga la intención de comenzar una nueva vida con una nueva pareja. Pero para Alicia, que ha sido una hija responsable del bienestar de su madre, intenta que su madre vea que no la deja atrás. Mientras pasan sus últimos días juntos y tratan de desatar una tensión que se convierte más en una comedia doméstica. Las flores que pululan en el jardín son uno de esos elementos que advierten que, como la naturaleza, todo cambia y todo muere para preservar lo que ya es.

Yuguo and his mother (2011) de Tao Gu

Este documental sigue a un adolescente de 13 años llamado Yuguo durante un período en el que visita a su madre Liu Xia, una humilde mujer alcohólica que vive en un remoto pueblo de montaña. Después de la muerte de su esposo hace años, el alcoholismo entró en la vida de Liu Xia y ya no pudo cuidar de Yuguo, quien terminó en una escuela pública con asistencia social. El encuentro de madre e hijo se produce después de mucho tiempo sin verse, por lo que las expectativas son altas. Separado en capítulos, nos muestra una comunidad de aldea llena de personajes coloridos, que arrojan luz sobre el contexto en el que creció Yuguo. En este paisaje, Liu Xia se destaca como una mujer sometida por un contexto difícil, donde solo la música puede ayudarla a drenar las heridas. La película es un retrato de una maternidad diferente, alejada del estereotipo tradicional, ligada a la cruda realidad de los márgenes sociales y específicamente de las comunidades pobres. Liu Xia se deshace del papel de madre tradicional mientras lucha por una liberación mental y emocional utópica pero necesaria.

@EscribeCine