El espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre

Por Sofía Espinosa

Ironía, gracia, agudeza e ingenio son palabras que formaron parte de la índole de un humor incontrolable del director, guionista y productor Jose Luis Cuerda.

«Allá ellos cómo lo quieran ver, pero si la quieren ver, por algo será. » Jose L.C

Conocido cómo uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX y comienzos del siglo XXI de España, partiremos con recordar su pasado y la brillantes de su futuro, dentro de una reflexión del público y del creador, por siempre tener algo que enseñar.

Renunciar al arte es prescindir de la vida, es rehusarse a compartir y crecer como individuo, es por esto, que Luis Cuerda siempre animaba a meditar la interrogativa: ¿Qué acción, acto o suceso has desempeñado durante tu vida?

Ganar o perder, enfrentarnos a nosotros mismos, aprender de la experiencia misma, son uno de los muchos temas que encontramos al hablar de los filmes de este realizador.

« Más enraizado con su tierra no hay nadie »

No hay que hacer las cosas para una propia satisfacción y he aquí, lo que Luis Cuerda consideraba como uno de los más grandes errores que podía cometer un realizador y receptor, explicando que nadie actualmente se detiene a pensar quien es quien o quien es qué. Se fían con lo que ven y no te puedes fiar de lo que parecen las cosas; porque fiarte de ellas, es dejar que tu estado más intuitivo  y creativo se olvide de su ser natural.

La realidad mental es tan real como la física, la comprobable. Tu como creador debes reconocer el origen de su universalidad y saber que cada una ellas albergan consecuencias diferentes, dicho esto, debes tener marcada tu convicción y tu interpretación de las cosas, no importa si son lucidas o no, pero debes enfrentarlas al momento de tu proceso de creación sea televisivo, cinematográfico, etc.

Jose Luis Cuerda consideraba importante el ser justos y serios con nuestras palabras, sobre todo por la carga creativa que depositamos en ellas; el cine, como en cualquier corriente artística, se encargará de demostrar la verdad de estas palabras.

Con más de 41 años de trayectoria, Luis Cuerda fue un autor multipremiado y nominado en festivales como Cartagena Film Festival, Feroz Awards, San Sebastián International Film Festival y los Goya, por películas como Los girasoles ciegos (2008), La educación de las hadas (2006), La lengua de las mariposas (1999), Amanece, que no es poco (1989), en las categorías de Mejor director, Mejor guion adaptado, Mejor guion original y Mejor película.

« Refugiar nuestros sueños para que no mueran de frío » es a lo que se refería Luis Cuerda al hablar de la cantidad y calidad de tu talento y tu obra; a mayor producción es más fácil que se logre alcanzar algo mejor. Todo parte de practica y de conocer lo que tu voz desea comunicar a través de la corriente artística en la que has entrenado.

La gente ya no sabe como llamar la atención, en este mundo vivimos de las apariencias y es por esto que debes replantearte los conceptos actuales que percibes del humano y la vida, ya que el significado superficial de algo que crees saber, puede guiarte a la catástrofe de una obra mal planteada.

El mayor impacto que podemos provocar en cualquier ser humano es el de compartir experiencias que te harán, reír, llorar, crecer, transformarte y aprender a través de reflejos, lo que aún podemos reconstruir y cambiar.

Así que por esta ocasión, te invito a recordar los reflejos creativos y humorísticos de uno de los grandes artistas que redefinió su propia visión, con la cual nos demostró que la vida en el momento de la creación, es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre.

Síguenos en @EscribeCine