Festivales de Cine (algo) Raros 

Si nos centraramos en los festivales de cine de todo el mundo, los más fuertes, como Cannes, Toronto y San Sebastián, seguramente resaltarían más que todos los festivales existentes, y eso es natural.

Sin embargo, en un rincón más oscuro del escenario, hay decenas de celebraciones cinematográficas, ya sea que muestren películas con elementos algo creppy o un poco ortodoxos, o que la temática del festival sea inusual comparado con los festivales ya existentes.

Y esto no es algo nuevo, tenemos desde las primeras películas mudas con vampiros extraños hasta las surrealistas que se mueven dentro y fuera del futuro; no importa que tan disparatadas hayan sido las visiones de los cineastas, sus ideas fueron capturadas para que el mundo las vea.

También te puede interesar: Lo que debes saber antes de inscribir tu corto a un Festival. 

Y hablando de, te compartiré una lista de algunos festivales de cine (algo) raros del mundo. Desde Denver hasta Yūbari, hay un festival de cine para todos los gustos.

Mile High Horror Film Festival – Este festival de cine de terror muestra las mejores películas de género de todo el mundo. Se estableció en 2010 y se ha convertido rápidamente en uno de los festivales de cine de género más grandes de Norteamérica.

International Random Festival – Todas las cosas al azar en este extraño festival. Se ejecuta en un lugar al azar, en una fecha seleccionada al azar, las proyecciones son al azar y los premios se entregan al azar.

Yubari International Fantastic Film Festival – Este festival tiene lugar en Japón y aparentemente el nombre no miente. Es uno de los primeros festivales que se celebra en un ambiente de resorts. Fundado en 1990, su objetivo no es sólo promocionar las películas, sino también interactuar con los locales, cineastas y cinéfilos de todo el mundo con deliciosas comidas de Hokkaido, entre actividades como esquí o snowboard.

Bring Your Own Film Festival – No reglas, no selección, no jurado, ¿podría esto ser llamado pereza o ingenio? Los cineastas pueden llevar sus propias películas y mostrarlas; los organizadores no tienen que elegir las películas a mostrar.

Metal Fear Fest Evil – Por su temática, este festival podría ser calificado como uno más dentro del género terrorífico, pero no lo es. La peculiaridad que tiene, es que además de presentar las últimas novedades cinematográficas del género, fue creado por el guitarrista de Metallica, Kirk Hammett, quien ha sido amante del género desde su niñez; al finalizar el evento, el guitarrista suele tocar junto a su antigua banda, Exodus.

Boston Underground Film Festival – Se trata del primer y único festival de cine que entrega como trofeo a los filmes ganadores un “conejo diabólico”. El BUFF es un festival de cine diferente. Las películas que proyectan celebran lo raro y no se enmarcan bajo los parámetros tradicionales de Hollywood.

Y para finalizar, te presento a ROS Film Festival, festival del cual soy representante aquí en México. Se trata del primer festival en línea de cortometrajes con temática robótica, donde al menos uno de los actores debe de ser un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones, o relacionarse con humanos u otros robots. Tenemos como objetivo el que se convierta en un festival online de referencia, además de establecer un nuevo espacio de diálogo entre arte, ciencia y tecnología.

Puede que estos festivales no sean Cannes, pero el honor de un premio es importante para cada director, productor y actor. El carácter lúdico, creativo e ingenioso de estos festivales de cine es un reflejo directo del tipo de personas que hacen cine.

¿A cuál de estos festivales te gustaría ir? ¿Hay alguno que sea demasiado loco para ti?

 

Sígueme en Twitter:

@Nancy N. Salazar