Guiones de series: Jane the Virgin

Serie de televisión que se estrenó el 13 de octubre de 2014 y concluyó el 31 de julio de 2019. Adaptación de la telenovela venezolana Juana, la virgen creada por Perla Farías.

Protagonizada por Gina Rodriguez como Jane Villanueva, una joven latina que prometió a su abuela que conservaría su virginidad hasta el matrimonio, pero todo se complica cuando es inseminada artificialmente por error durante un chequeo. Para empeorar las cosas, el donante biológico es un hombre casado, antiguo playboy, superviviente de cáncer, propietario del hotel donde trabaja Jane.

En los Premios Globo de Oro de 2014, la serie fue nominada a la mejor serie – Comedia o musical, recibió el Premio Peabody y fue nombrada programa de TV del año por el American Film Institute.

Jane the Virgin tiene todo lo que puedes desear de un programa de televisión:  tramas dignas de una buena telenovela, excelente actuación, escritura y uno de los mejores triángulos amorosos.

En el transcurso de la temporada, Jane desarrolla su carrera de escritora; pasó de ser un pasatiempo secreto a una búsqueda completa, y en el camino, aprendió muchas lecciones de las que el resto de los escritores podemos beneficiarnos.  Además, la showrunner Jennie Snyder Urman está detrás de estos consejos. 

1. Da el salto.  Cuando Jane conoció a Rafael por primera vez hace cinco años, parte de lo que hizo que su encuentro fuera memorable, fue el hecho de que él fue la primera persona a la que le contó sobre su sueño.  Escribir nunca es algo seguro, y todavía no sabemos dónde terminará la carrera de Jane, pero si te gusta escribir, da un salto de fe de vez en cuando.

2. Inspírate en la vida real. Cuando Jane tiene la primer tarea de escribir una escena para la telenovela donde actúa su padre, no sabe cómo abordar la escena hasta que recuerda un momento en su infancia que la ayuda a cumplir con la tarea.

3. Escribe por diversión. Si estás trabajando en un proyecto y te enfrentas al terrible bloqueo de escritor como le pasa a Jane en varias ocasiones, pausa un momento y escribe otra cosa. No te fijes en si es bueno o no, solo escribe y diviértete con lo que estas escribiendo.

4. Ponte metas realistas. Jane deja su trabajo de mesera y se propone escribir una novela antes del parto. La meta, escribir diez hojas por día. Sin embargo, Jane se da cuenta que su novela necesita tiempo y presionarse en terminar todo en tan poco tiempo, únicamente le causa frustración por no poder cumplir con esas páginas de escritura.

5. Pide ayuda cuando lo necesites. Ya sea tomando un curso en línea, un club de lectura o un taller. Siempre puedes rodearte de otras personas que sean un incentivo para escribir y además te ayuden con una retroalimentación sobre tu trabajo. También puedes aprender nuevas técnicas de escritura o formalizar tu materia de estudio. Si quieres vivir de escribir, no lo tomes como un pasatiempo. Y si no sabes cómo empezar, busca personas que ya trabajan de ello para guiarte.

Lee el piloto de la serie AQUI.

Síguenos en @EscribeCine