Guiones de Series: Law & Order (SVU)

La franquicia Law & Order fue creada por Dick Wok que tratan algún aspecto del sistema judicial criminal. La serie original, sus múltiples spin-offs, telefilmes y los crossover con toros shows de televisión resultan en 900 horas aproximadas de programación.

Special Victims Unit fue estrenada en 1999, siendo la segunda serie en la exitosa franquicia; ambientada en Nueva York,  los episodios a menudo se “extraen de los titulares” o se basan en crímenes reales que han recibido atención de los medios.

Es la serie de televisión en horario de mayor audiencia estadounidense no animada con guion más antigua desde la cancelación de la original Law & Order el 24 de mayo de 2010 y es la cuarta serie de horario estelar con mayor duración de Estados Unidos en una gran cadena de transmisión.

La idea de Law & Order: Special Victims Unit se originó en 1986 con el caso de Robert Chambers, quien estranguló a Jennifer Levin, una mujer con quien salía y a quien más tarde mató durante lo que dijo fue “sexo duro consensuado” en Manhattan.  El delito inspiró a Dick Wolf para escribir la historia del episodio de la primera temporada titulado “Bésalas y mátalas”. Sin embargo, incluso después de haber escrito el episodio, el caso continuó atormentando a Wolf, que quería profundizar en la psicología de los crímenes para examinar el papel de la sexualidad humana.

El título original de la serie fue Sex Crimes, reflejando la naturaleza sexual de los delitos descritos en el programa.  Fue Barry Diller, en ese entonces jefe de Studios USA, preocupado por el título, se cambió a Law & Order: Special Victims Unit a fin de reflejar la unidad real del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, que se encarga de delitos de índole sexual. El primer episodio, “Payback”, se estrenó el 20 de septiembre de 1999.

Dick Wolf  comenzó a trabajar para la televisión por dinero. “Llevaba ocho años siendo guionista y había hecho ya cuatro películas y cuando mi agente me habló de hacer televisión no entendía por qué debía hacerlo, me negaba a ello. Pero me dijo que me pagarían como unos 6.000 dólares a la semana como salario además de lo que me pagaran por mis guiones. Mi exmujer estaba escuchando la conversación y cogió el teléfono y dijo: ‘estará ahí el lunes”. 

Dentro de sus franquicias se encuentran Chicago: Fire, P.D., Med y Justice, centradas en los bomberos, policías, médicos y abogados de esa ciudad. La fórmula basada en grupos de personajes dedicados a una profesión y tramas con un caso diferente por capítulo, permite al espectador perder un episodio, y reengancharse a la historia en el siguiente episodio sin ningún problema. Asegura que el éxito de una serie depende de muchos factores, pero que la base siempre está en el guion.

Actualmente Dick Wolf y los guionistas de Unidad de Víctimas Especiales, ya están preparando la temporada 21.

Lee el piloto de la serie AQUI.

Síguenos en @EscribeCine