Guiones de series: Mad Men 

A term coined in the late 1950’s to describe the advertising executives of Madison Avenue.

They coined it.

Mad Men nació a partir de un spec escrito por Matthew Weiner, mismo que le consiguió trabajo como escritor en Los Soprano. Siete años después, Mad Men fue producida por AMC y seleccionada como uno de los mejores guiones de TV.

También te puede interesar: Lee el guion de Hannah y sus hermanas. 

Weiner comenzaba cada temporada releyendo el prefacio de John Cheever en Collected Stories: “A writer can be seen clumsily learning to walk, to tie his necktie, to make love, and to eat his peas off a fork. He appears much alone and determined to instruct himself”. Su escritura sucedía en las noches, excepto los domingos, cuando escribía todo el día y toda la noche.

El piloto de la serie es sobre alguien que ha tenido mucha suerte y ha luchado y obtenido lo que quería. Será a lo largo de la serie y las siete temporadas de Mad Men que conoceremos a Don Draper, sus más profundos secretos y conflictos que lo convierten en un personaje memorable y que podemos volver a ver cada que nos encontremos luchando por comprender el sentido de la vida.

Te compartimos algunas lecciones de guion que podemos aprender de esta gran serie de tv.

  1. La mitología de la serie. El tener un backstory que se convierte en el misterio central de la serie, un pasado que afecta el presente y futuro de nuestros personajes. Los personajes se muestran humanos y por tanto vulnerables. Queremos verlos enfrentando ese pasado y tal vez madurando o perdiendo toda esperanza. En el caso de Don Draper, un hombre encantador, que tiene todo en la vida para ser feliz pero que oculta un pasado que revela su naturaleza.
  2. Personajes Complejos. En Mad Men podemos encontrar personajes complejos que giran en torno al protagonista pero que también se permiten funcionar fuera de él, tener conflictos que solo los afectan a ellos y que deseamos ver si tienen éxito o no. Un ejemplo es Peggy Olson, un personaje que va creciendo con el paso de cada temporada o el mismo Don Draper quien es un personaje icónico porque conocemos su vulnerabilidad.
  3. Todo se basa en los personajes. Son ellos los que guían el conflicto en la serie, de ahí la importancia de crear personajes complejos, no solo el protagonista de la serie.
  4. Una época, un mundo. El espacio donde sucede la historia es un personaje más en la historia. Su naturaleza alimenta los conflictos de la trama y de los personajes. Nos permite explorar un tiempo y en el caso del Mad Men, el mundo de la publicidad.
  5. Escribe tu serie. Como Matthew Weiner no esperes a solo presentar una idea, siéntate y escríbela. Nunca sabes hasta donde puede llegar.

Lee el capítulo piloto de la serie AQUI.

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine