Guiones de series: The Handmaid’s Tale.

Una de las grandes lecciones que nos deja la serie creada por Bruce Miller, es el saber adaptar una novela a una serie de televisión. La serie está basada en la novela de Margaret Atwood de 1985, donde se nos presenta un futuro en el que la tasa de fertilidad humana se ha derrumbado y se han tomado medidas para repoblar el mundo. Las mujeres fértiles, ahora conocidas como ‘Handmaids’ son asignadas a los hogares de los líderes del país con el fin de quedar embarazadas.

También te puede interesar: Guiones de series. Better Call Saul. 

Si aún no has visto la serie, es un buen momento para empezar, ya sea por disfrutar un buen contenido o por las enseñanzas de guion que puedes aprender de una serie de televisión bien escrita.

  1. Expresa tu visión del mundo. Si algún suceso actual llama tu atención, no tengas miedo de explorarlo en tu historia. Lo que piensas sobre el mundo, es tu visión y eso te otorga una voz única diferente a la de los demás. Por ejemplo en The Handmaid’s Tale, se tocan temas complejos como la misoginia, la opresión, los derechos reproductivos y el extremismo religioso; sin tener miedo de presentarlos y explorarlos.
  2. Usa un género que te permita explorar temas e ideas del mundo actual. En la serie se utiliza la ciencia ficción para poder presentar los temas que mencionamos, así como mostrar las consecuencias de las acciones humanas, nos permite explorar ideas políticas; actuando como una advertencia. Este mundo futuro nos presenta un mundo que nunca hemos visto y que nos engancha hasta poder saciar nuestra curiosidad. El establecer un mundo futuro le pude dar a nuestra historia otra perspectiva y la hará más intrigante para el público.
  3. Presenta un mundo tan familiar que se siente incómodo. No necesitas situar tu historia en el espacio o un lugar inexplorado por el hombre para que sea inquietante. Por ejemplo The Handmaid’s Tale ocurre en Gilead, una vez América, antes de ser invadido por un régimen político. Lo que nos provoca incomodidad y terror, es que Gilead es muy parecido a nuestro mundo. A partir de flashbacks se nos muestra la opresión y la falta de control de las personas sobre su propio país y cómo puede ser invadido hasta ser lo que ahora es Gilead. Una realidad que sin problemas podría pasar en nuestro mundo real.
  4. Dale a tus personajes momentos de triunfo. Así como es importante desafiar a tus personajes, también lo es permitirles momentos de triunfo. En The Handmaid’s Tale, a pesar de la desesperación y obscuridad con la que se nos presenta el mundo, hay momentos en que los personajes pueden revelarse contra ese mundo, eso nos da esperanza sobre un futuro mejor.
  5. Crea momentos o situaciones que liberen la tensión. Momentos de humor bien integrados, pueden permitir al público respirar ante los horrores del mundo que está viendo. Estos momentos también nos permite acercarnos a los personajes y descubrir cosas que no sabíamos o esperábamos de ellos, lo que los hace personajes interesantes y fáciles de relacionar.

Te dejamos uno de los capítulos de la segunda temporada, esperando ayuden en tu escritura. Descarga el capítulo AQUÍ. 

Fuente: FinalDraft 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine