Guiones de series: The Twilight Zone

There is a fifth dimension, beyond that which is known to man. It is a dimension as vast as space and as timeless as infinity. It is the middle ground between light and shadow, between science and superstition, and it lies between the pit of man’s fears and the summit of his knowledge. This is the dimension of imagination. It is an area which we call The Twilight Zone.

— Rod Serling

Serie creada por Rod Serling, especializada en el género de ciencia ficción y terror; formada por cinco temporadas transmitidas entre 1959 y 1964, cuenta con 156 episodios. Cada episodio recrea un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo con un final sorprendente.

El éxito de la serie, llevó a la creación de nuevas series a mediados de la década de 1980,  2002 y 2019, además de dos películas, series radiofónicas y un cómic. La serie, en su formato original, se canceló en 1964.

Fueron guionistas de The Twilight Zone autores de ciencia ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner Jr., Reginald Rose y Ray Bradbury. Muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight.

Rod Serling fue ampliamente celebrado, ganando 6 premios Emmies, el Peabody, 2 Globos de Oro y 2 premios del Writer’s Guild of America durante su desafortunadamente corta carrera. Tres meses antes de su muerte, Serling dio su entrevista final en la que habla extensamente sobre la escritura de guiones: su proceso, su motivación y cómo lidió con el rechazo al principio de su carrera.

Serling describe sus hábitos de escritura en 3 horas de escritura por día, con una rutina previa, interminable; menciona que las ideas provienen de la Tierra, cada experiencia humana de la que se ha sido testigo o se ha oído hablar, traducida al propio cerebro en sentido de diálogo, en el propio lenguaje. Las ideas nacen de lo que se huele, se escucha, se ve, se experimenta, se siente, se emocionaliza. Las ideas probablemente están en el aire, como pequeños artículos de ozono. 

Al recordar sus primeros días como escritor, Serling recuerda haber sentido el dolor agudo del rechazo, pero insiste en que el aguijón se vuelve menos severo con el tiempo, especialmente si se está financieramente estable. Pero el rechazo sigue siendo rechazo, es un proceso de sangrado muy difícil.

De alguna manera, de manera increíble, la buena escritura finalmente es reconocida. Si realmente eres un buen escritor y mereces esa posición honrada, entonces, escribirás, serás leído y serás producido de alguna manera. Simplemente funciona de esa manera. Si solo eres un simple artesano cotidiano, entonces lo más probable es que no lo hagas por escrito. Vas a terminar casándote, trabajando para una compañía de seguros, uniéndote al ejército regular o lo que sea. Pero si tienes una chispa, un corte por encima del promedio, finalmente lo logras.

Lee el guion del primer episodio de la serie, AQUI.

Síguenos en @EscribeCine