Guiones del cine mexicano: Temporada de patos. 

Por Daniela Guivini Salgado Correa

Filme mexicano en blanco y negro, inspirado en el libro “Alta Fidelidad” de Nick Hornby, dirigido y escrito por Fernando Eimbcke con la colaboración escrita de Paula Makovitch. Fue estrenado en 2004 bajo la productora Cinepantera y Lulú Producciones, recibió diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos, 11 Ariel, incluyendo las categorías de: Mejor Guion Original, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima y Mejor Película. También obtuvo reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en los MTV Movie Awards México y en el AFI Fest.

Eimbcke en sus inicios se caracterizó por realizar videoclips para bandas como Plastilina Mosh, Molotov, Zurdok y Jumbo, así como cortometrajes. Su segundo largometraje fue “Lake Tahoe” (2008) donde un chico sufre un accidente de auto al intentar huir de su hogar y termina en un pueblito conociendo unas personalidades muy particulares; la obra recibió un premio FIPRESCI. Le seguiría “Club Sandwich” (2013) que habla de una relación madre-hijo, en la que ella tiene que aceptar que su hijo está creciendo; obtuvo reconocimiento por Mejor Dirección en el Festival de Cine de San Sebastián. Por otro lado, la guionista y directora argentina, Markovitch, una figura muy reconocida en el cine latinoamericano destaca como escritora por “Cuadros en la Oscuridad” (2017), “El Premio” (2011), “Dos Abrazos” (2007) y “Lake Tahoe” (2008).

Temáticamente la película es una representación moderna de la cotidianidad urbana en México. Tlatelolco, con sus edificios y plaza tan representativos es el universo elegido para plasmar las vidas de estas cuatro personas de distintas generaciones, todas ellas chocando, pero complementándose al mismo tiempo.

En un domingo con casa sola; Moko (Diego Cataño) y Flama (Daniel Miranda) se preparan para pasar un día de ocio con casa sola. El hilo conductor de la trama es la electricidad constantemente fallando, esta les obliga a salir de la alienación diaria que es casi inevitable en las ciudades. Después de mucha nada, se une Rita (Danny Perea), su vecina, con la excusa de necesitar su horno y finalmente, el repartidor de pizza, Ulises (Enrique Arreola) que se rehúsa a irse si no le pagan.                          

Ya claramente fuera de la rutina, otro mundo se abre ante los ojos de los protagonistas, les da tiempo de reflexionar de formas particulares y crear una conexión interpersonal con los otros, que de no ser por las circunstancias jamás habrían tenido la oportunidad o el mínimo interés. Conforme la historia avanza sus preocupaciones, problemas y quejas van saliendo a la superficie de manera más honesta y fluida. Esto por supuesto ocurre también por la ayuda de brownies espaciales, pero, en general todo ese contexto es lo que da pie a que no solo se abran con los demás, sino que lo hagan consigo mismos y puedan finalmente desahogarse y cuestionarse lo que no se atrevían, como sus figuras de autoridad, tema en el que todos coinciden. También tocan temas como la soledad, la amistad, el amor, la atracción, así como la naturaleza cambiante y flexible de la adultez.

El film utiliza mucho el recurso de “realization” y la forma en que se manifiestan estas epifanías es a través de acciones que se pueden considerar poco convencionales en una interacción social común.

El ritmo utilizado en la narrativa  mantiene este tono calmo, pausado, de tedio y de una extraña pero efectiva atemporalidad en una arena dramática muy realista y coloquial. Contribuye muchísimo a esto el estilo de diálogo y la naturalidad con la que se manejó la dirección de actores, así como las claras referencias que Eimbcke ha mencionado que le influenciaron, el cine tan particular de Jim Jarmusch y Yasujiro Ozu. 

Finalmente agregar que el guion tiene una estructura similar a un coming of age en forma de pieza justamente por las circunstancias tan limitadas, lo que vuelve a la obra un análisis muy interesante. Estos personajes se están acompañando en un viaje interno y fugaz de frustrante crecimiento, exploración, confusión y toma de decisiones relativamente forzado, incómodo y muy a su manera, divertido.

@EscribeCine