Guionistas que no hay que perder de vista 

Por Gustavo Ambrosio

Los guionistas. Esos personajes indispensables del cine, por su capacidad de escribir y generar mundos a través de dos lenguajes que se fusionan: el de las imágenes y el de las palabras.

Cada año, diversas publicaciones hacen una lista de los directores, actores o fotógrafos que debes seguir o tener en la mira a partir de sus logros o sus expectativas creativas… ¿y los guionistas?

También te puede interesar: Roma y las opciones femeninas

Creo que es tiempo de hacer una lista de este tipo que ponga en el mapa a aquellos que les debemos universos complejos, divertidos o controversiales para tenerlos en cuenta y poder sonreír cuando alguien diga que en este país “no hay guionistas”.

Aquí, una lista de escritores audiovisuales que, en su diversidad, están trabajando para dar contenidos e historias para un público ávido de nuevas propuestas. Conozcámoslos un poco.

Itzel Lara 

Guionista de Distancias cortas (Alejandro Guzmán, 2015), ópera prima del CCC con la cual fue nominada al Ariel de Mejor Guión Original en 2017; el guión de la película fue publicado en la colección Altamira en 2012 (uno de los primeros guiones en publicarse antes de ser filmados) y logró el apoyo de IMCINE para la historia en 2010. La película estuvo en varios festivales como el de Chicago, Roma, India, entre otros.

Su segundo largometraje titulado Estanislao también será dirigido por Alejandro Guzmán.

Como dramaturga ha participado en el Festival internacional de Francia “La Mousson d’été” con la obra Anatomía de la gastritis, y fue invitada a participar en los talleres del The Royal Court of London y edita los textos de La Capilla. También ha colaborado para revistas como Tierra Adentro y Este país.

Ha participado como guionista en series y programas de Sony, Canal Once, Televisa, Disney Latino, TV Azteca, Canal 22 y Netflix. 

Licenciada en Comunicación por la UNAM, ha sido becaria de la FLM en dramaturgia y becaria de Jóvenes Creadores del  FONCA en dramaturgia (2008- 2009).

¿Qué sientes cuando escribes?
Tuve la fortuna de saber a temprana edad que quería dedicar mi vida a escribir drama y he tenido la suerte de poder hacerlo con dedicación.
Desde hace un tiempo, creo firmemente que la escritura es un proceso donde uno identifica a consciencia desde qué parte de su ser proviene. Escribo teatro con el alma y escribo cine con el corazón, cuando alguno de los dos se quede vacío, entonces guardaré silencio.

 

Manuel Alcalá

Graduado de la licenciatura de Cine y Televisión de Boston University y con estudios de maestría en Diseño de Medios en Art Center College of Design, en Pasadena California.  Su carrera profesional ha girado alrededor de la producción promoción cultural; fundador de proyectos como el videoclub VIDEODROMO, el festival Dias de Documental y las proyecciones al aire libre de CINE ABIERTO.

Es fundador de JUDO/MEDIA y TALLER PÚBLICO, despachos creativos enfocados en las colaboraciones multidisciplinarias en cine y diseño. Ha recibido la beca de Fundación /Colección Jumex para el desarrollo de los proyectos Cine Abierto en 2005 y Ciudad Dymaxion en 2015.

Es guionista y productor de Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios. Este largometraje recibió el apoyo de producción FIDECINE y EFICINE por el IMCINE, y el TFI/Bloomberg fellowship por el Tribeca Film Festival. Museo se estrenó en el Festival de Berlín donde recibió el Oso de Plata por Mejor Guion. Productor de Bellas de Noche, dirigido por María José Cuevas. En 2010-2014 escribió y fue director de la carrera de Diseño en Medios Digitales en CENTRO, Diseño, Cine y Televisión.

Es director creativo del festival PROYECTA, que celebra su tercera edición en Puebla y Oaxaca en 2015 y de CAMPO TRAVIESA, laboratorio de diseño, arte y tecnología para niños y adolescentes. En 2015 fue seleccionado por el British Council y IMCINE para representar a México en POWER TO THE PIXEL en Londres con el proyecto HAWC: APPARENT HORIZON. Recibió el premio al mejor DISEÑO INTERACTIVO de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid por la pieza LA NARIZ.

Director de RED PRIVADA, documental actualmente en producción sobre el periodismo en México y la vida y muerte de Manuel Buendía. Actualmente es Jefe de Educación en el MUSEO TAMAYO.

¿Cuál es el género que te gusta trabajar y por qué?

El genero que mas me gusta trabajar o por lo menos que mas me atrae y que trato de integrar en otros géneros es la ciencia ficción, creo que siempre busco esa distopía diseñada por alguien y que esta presente en todos los sistemas que nos rodean, hasta en los emocionales.

 

Carlos Marín 

Ha participado como colaborador o co-guionista en películas como Cuando los hijos regresan (Hugo Lara, 2017), El día de la unión (Kuno Becker, 2018), Masacre en Teques (Rodrigo Hernández, 2019), ópera prima del CCC por estrenarse.

En televisión ha trabajado como guionista en series como Guardia García (Canal Once) emitida recientemente.

Ganador de los concursos de IMCINE y SEXCUEC de guión de Terror (2008, 2011, 2015), Guión Infantil (2008) y el Alejandro Galindo (2009). Como docente ha dado cursos y talleres en el CCC, el CUEC y la Casa Buñuel.

¿Cuál es el género que te gusta trabajar y por qué? 

El terror. Primero, por razones sentimentales: las películas de terror fueron las que me acercaron al cine desde la infancia, abriendo la puerta de lo que se convertiría en la más grande pasión de mi vida.

En segundo lugar, porque es un género versátil que ofrece posibilidades infinitas: puedes hacer una película chistosa, una perturbadora, una atmosférica y elegante o una que sea un profundo estudio de personaje. Es un género que no tiene límites. Y, finalmente, porque es un género que siempre me ha traído suerte. El primer guion que vendí fue uno de terror. Mi primer trabajo con una productora grande fue con un horror-comedy y afortunadamente es lo que más me siguen pidiendo y lo que me veo haciendo el resto de mi vida.

 

Antonella Samaniego

Ganadora del Premio de Guión de Largometraje Matilde Landeta 2017 con Rosas verdes, texto que desarrollo cuando fue becaria del FONCA (2015 – 2016).  Co guionista de la película Itinerario de una pasión (Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, 2013).

Ha escrito más de 10 cortometrajes, destacando Corazón robado (Sasil Echevería, 2017), seleccionado para Macabro, Shorts México y otros festivales.  Sus guiones han sido finalistas o nominados en varios festivales de cine: Corpus et sangis y El llanto de los manjares participantes en Macabro Lab 2014 y Oaxaca Film Fest 2016, y Oaxaca Film Fest 2018, respectivamente.

Egresada de Guión Cinematográfico del CCC, encabeza la asociación de Escritores Cinematográficos El Garfio.

¿Cuál es el género que más le hace falta desarrollar a México?

Actualmente han llegado a las pantallas pocas películas de ciencia ficción que han resultado buenas, pero todavía hay muchos temores para escribir este género, sobre todo por el asunto presupuestal en donde se cree que para hacer buena ciencia ficción se necesita de una gran inversión, y eso frena muchas ideas de historias que pueden resultar prometedoras. Hace falta tener más confianza en este género.

 

Mauricio Calderón Rico

Su guión de largometraje Todos los incendios ganó el premio de Mejor Guión de Largometraje en el Festival de Guion Cinematográfico 2018.  Actualmente forma parte del laboratorio de guiones Cine Qua Non y de Talents Guadalajara 2019.

Con un proyecto de largo, Los días tristes, obtuvo apoyo del IMCINE para desarrollo de guión y además ha sido beneficiario del programa de Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría de Guión cinematográfico.

Varios de sus cortometrajes han estado en festivales como el Festival de cine de Morelia, el NYC Short Film Festival y el Lakino de Berlín. Socio fundador del colectivo Colmena, estudió Cine y Televisión y cuenta con una Maestría en Guión por parte de la escuela CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.

¿Cuáles son tus hábitos para escribir? 

Como guionista, trato de nutrirme con acontecimientos que veo o que escucho. Historias que tal vez no me pertenecen, pero que trato de hacerlas mías para escribirlas. Cuando identifico que en lo que veo o escucho puede haber una historia, la plasmo en un guión. De ahí, lo leo en un taller de guión. Después de recibir retroalimentación de ese grupo, hago los tratamientos necesarios para poderlo producir junto con mi colectivo. 

 

Claudia Garibaldi

Su ópera prima como guionista es Noches de julio (Axel Muñoz, 2018). Obtuvo el premio de Pitching de DOCSDF con el documental Aranzazú , el cual dirigió, y que fue producido por el Canal Once. También escribió el thriller La semilla del Istmo en 2015 y en 2009 obtuvo el apoyo a Líneas Argumentales con Cola – Rota. 

Fue parte del equipo de contenidos de Canal Once Tv en los departamentos de Proyectos Estratégicos y Central Once. Cuenta con una década de experiencia creación de contenidos para cine, televisión y publicidad. Estudió Guión Cinematográfico en el CCC. 

¿Por qué ser guionista? 

Porque para mí la escritura creativa y el cine son las formas de comunicación más agudas, hedonistas y efectivas para entender la naturaleza humana. Observación, asombro y sensibilidad es parte de la naturaleza del guión y en él, como en la literatura y el teatro, el narrador está obligado a crear los momentos esenciales de la vida y lograr que, a través de los personajes y sus acciones, el lector- espectador se refleje en su desnudez y en su complejidad. No hay nada que me obsesione más que lograr esos momentos, colocar esos espejos. 

 

Gerardo Lechuga

Guionista del cortometraje El último romántico (Natalia Agraz, 2018), presente en festivales como Tribeca, Festival de Cine de Morelia, Festival de Cine de Sao Paulo, el Festival de Cine de Guadalajara y ganador de la categoría Neo Mex de Shorts México 2018.

Formó parte de la residencia “Visiones del desierto 2016” con el largometraje Res Mongolia. Becario de Jóvenes Creadores del FONCA y actualmente guionista de tiempo completo en la agencia Bengala.

Es licenciado en Comunicación por la UABC y estudió Guión Cinematográfico en el CCC.

¿A qué guionistas admiras?

A los hermanos Coen. Mis guiones favoritos de ellos son reinterpretaciones de modelos dramáticos clásicos donde se abusa de la convención y el estereotipo para crear situaciones y personajes memorables. Son universos contenidos en los que nunca te cuestionas la verosimilitud de los eventos, porque a lo largo de 3 décadas han creado una especie de “Lógica Coen”. Admiro mucho la versatilidad que tienen para abordar cualquier género sin dejar de lado su distintivo humor y siempre remitir a sus orígenes.

 

Caroline Vera

Su trabajo como guionista se ha desarrollado sobre todo en series de televisión. Pacientes (Canal Once), Hasta que te conocí (Disney), Yo soy Yo, temporada 2 (Canal Once), El secreto de Selena (Disney y BTF) y Su nombre era Dolores: La Jenn que yo conocí ( Univision). 

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Guión cinematográfico y, en el marco del Taller de Escritura de Series Dramatizadas organizado por su guión del piloto fue seleccionado para ser realizado.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y Guión Cinematográfico en el CCC.

¿Por qué ser guionista?

Creo que soy guionista porque, simplemente, creo en la ficción. Creo en el poder de los personajes. En la magia o aprendizaje que cada diálogo, decisión o acción puede ejercer en nuestras mentes, aunque sea simplemente una historia. 

Me gusta recrear una realidad que resulte verosímil, me gusta encontrar elementos que merecen ser aislados y reutilizados para reflejar en una ficción lo dramático del mundo y de nuestras existencias. Creo que a través de una ficción bien construida y desarrollada podemos entender y desmenuzar nuestra naturaleza.

 

Seth Alvarez

Escribió el corto El ocaso de Juan (2016) el cual ganó el Ariel en 2017. También escribió Polvo blanco , cortometraje ganador de la primera convocatoria de apoyo por estados de IMCINE en 2015. 

Ha sido finalista en varios festivales de cine en la categoría de guion de cortometraje y largometraje. Ha formado parte del comité de selección del Concurso de Guión para Becas 3er EnIbEsCine 2015; coordinador del concurso de guion de

cortometraje del Festival Colima de Cine 2016, consejero evaluador del EFICINE 2018 y jurado preselección de guión de largo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018. 

Cursó el diplomado en Cine, video y televisión en la Universidad de Guadalajara. Se especializó en la escritura cinematográfica en España y Cuba.

¿Qué es lo más importante de una historia?

Lo que más importa en una historia es que se cuente algo interesante, con personajes que se enfrenten a sucesos que los hagan tomar decisiones, haciendo el relato mucho más atractivo.

 

Daniela Moyes

En 2015 uno de sus cortos fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, y en 2016 ganó el Concurso Nacional de Guión de Cortometraje del Festival de Cine de Colima con el texto LappArca. Actualmente está desarrollando largometrajes de fantasía, terror y comedia para varias productoas.

En televisión ha participado en series como Guardia García de Canal Once. Próximamente se estrenará una sitcom que escribió para Amazon así como una serie de terror para TNT.

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Guión Cinematográfico en el CCC.

¿Cómo te inspiras para escribir cine?

Muchas veces escucho: “¿Cómo trabajas si no siempre estás inspirada?”… la cosa es esa justamente: la inspiración no es algo divino que surge de pronto, debe ser un hábito y hay que encontrar los medios, de manera personal, para poder convertirla en ello. Hablando específicamente de mí, si algo me parece suficientemente interesante o está emocionalmente conectado conmigo, puedo encerrarme a analizarlo para luego estructurarlo y convertirlo en una película. De inicio, basta con leer, ver cosas diferentes a las que estamos acostumbrados o salir a la calle a observar lo que pasa para que el cerebro se “encienda”. Sin embargo, hay algo que me parece muy importante tener en cuenta, y es que, si no alimentamos al cerebro con cultura, éste no tiene con qué trabajar o “aterrizar” las ideas. Cuando se es guionista, inspirarse es como ir al gimnasio: si no logramos hacerlo un hábito, no sirve de nada. Así que, en resumidas cuentas, para escribir películas, me inspiro diariamente, a toda hora, leyendo, viendo cosas nuevas, haciendo historias de todo lo que veo, de todo lo que me pasa y de todo lo que me emociona. 

 

Luis Miguel Arce

Es co-escritor de Entre las Espinas, guion para cortometraje ganador del Concurso Nacional de Guion del GIFF 2013; y que además fue finalista en los concursos de guion del Oaxaca FilmFest y Shorts México. 

The Amazing Luck of Aunt Carmela, otro de sus guiones de corto, fue finalista en diversos festivales como: Nashville Film Festival, Cinequest, Festival Internacional de Cine del Desierto, Oaxaca FilmFest, etc. También ha obtenido selecciones dentro de los festivales Pixelatl con el argumento de largometraje animado Mantis y en Feratum con el guión  La ventana vecina. 

Durante 2018, formó parte de la generación del Talents Guadalajara y finalista del Premio Bengala/UANL. Beneficiario del FONCA por su proyecto La alegría de las golondrinas.

 Licenciado en Publicidad por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, ha cursado talleres de guión con  Frank Baiz, Mark Osborne y Rob Edwards.

¿Por qué es importante contar historias?

 Creo que compartir historias genera y fortalece los vínculos entre las personas; las sensibiliza haciéndolas más empáticas con su entorno. En lo personal, esa conexión invisible que se da a través de las palabras, imágenes o sonidos, es algo que resulta muy gratificante y motivador para buscar nuevas historias y seguir escribiendo.

 

Cynthia Fernández

Ganadora del 16º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje organizado por el IMCINE en 2016 con Piedra de caballo (2017), el cual dirigió y ha estado presente en festivales como Feratum donde ganó “Mejor Corto de Fantasía”, Shorts México, así como en festivales de Brasil y Corea del Sur.

Beneficiada en dos ocasiones con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Guión Cinematográfico y ganadora del Festival de la Nueva Dramaturgia en Guadalajara 2018.

Se ha desempeñado como guionista de Cine y Televisión para diversas productoras tales como Blueprint, Corazón Films, Canana y Story: WeProduce. Entre lo más destacado está su participación en Luis Miguel, La Serie, proyecto original de Netflix.

Licenciada en Letras Francesas por la UNAM y la Sorbonne Paris IV. Realizó la especialidad de Guión Cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

¿Por qué te dedicas a escribir?

Escribo para darle forma a lo que se resiste quedarse como idea. Es para mí una forma de contener lo derramado, lo que ya no puede vivir adentro y se desborda de los límites del pensamiento. Escribo porque me excita el diálogo con la página, porque cada historia es una búsqueda de respuestas. Porque así se calman los demonios y se puede mirar de cerca lo incómodo y oscuro que nos habita como especie. Escribo porque constantemente se me escurren las palabras haciendo simulacros de realidad que me gusta observar. Quizá a veces también escribo para evadirme, para salirme de mí misma y experimentar lo que siente el Otro. Pero, principalmente, escribo porque escribir es la respuesta a todo.

Síguenos en @EscribeCine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra uso de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies