La carrera por el Oscar 2021

Por Luis F. Campos

De manera anual, a estas alturas del año se podían conocer las primeras películas que buscaban competir en la carrera por la estatuilla dorada, gracias a la realización de los festivales de cine más importantes del mundo como Cannes o Venecia, dentro de los cuales han salido cintas que han llegado a competir por la máxima categoría dentro de los premios Oscar, y en más de una ocasión incluso han ganado el galardón. Basta hacer mención por ejemplo del Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual su mayor reconocimiento, el León de Oro, ha sido ganado por las grandes favoritas al Oscar en los últimos años, tales como “Roma”, “Joker” o “The Shape of Water”, siendo esta última la ganadora de la categoría de Mejor Película en los Oscar en su respectivo año.

Aquí daré a conocer una lista de las primeras películas que ya apuntan con fuerza hacia la carrera por el máximo galardón en Hollywood y qué características las hacen contendientes serias a ser protagonistas de la próxima temporada de premios 2021.

El Festival de Cine de Venecia es un fuerte indicador y este año no fue la excepción; en su edición del año 2020, muchas películas fueron exhibidas, pero la gran triunfadora del festival fue “Nomadland”, cinta escrita y dirigida por la cineasta china Chloé Zhao y protagonizada por la ya ganadora del Oscar, Frances McDormand. La cinta nos presenta a Helecho, personaje de Frances, quien es una mujer de unos sesenta años y que tras haberlo perdido todo en la Gran Recesión, se embarca en un viaje por el oeste del país norteamericano, teniendo que vivir al estilo nómada dentro de una furgoneta. “Nomadland” no se ha hecho esperar y desde su proyección como parte de la Mostra de Venecia, ha sido recibida llena de elogios y halagos por parte de la crítica y el público asistente, y con el León de Oro entre sus palmares, es la película que más fuerte pisa hasta el momento dentro de la carrera por el Oscar 2021.

Otra cinta que se estrenó en la Mostra de Venecia y que puede ser la apuesta nacional en esta ocasión, es la cinta escrita y dirigida por el cineasta mexicano Michel Franco, protagonizada por el ya conocido Diego Boneta. Nominada al León de Oro de Venecia, que aunque no lo ganó, si recibió el premio de León de Plata del mismo festival, además de hacerse con el Premio del Jurado dentro de la mostra. En esta película, Michel Franco nos presenta un mundo en llamas causado por la desigualdad extrema en la que un evento social como lo es una boda, se ve interrumpida por invitados no muy deseados. La película se hizo rápidamente del gusto de la crítica y su estreno en México está programado para ser el 22 de octubre presente.

Pero con todo lo sucedido a nivel mundial, este año no pinta para ser uno como cualquier otro. El año pasado, varias producciones de Netflix ya lograron entrar en varias categorías del Oscar, algunas títulos como “The Two Popes”, “The Irishman” y “Marriage Story”, siendo estos últimos dos nominados a Mejor Película. Dado la situación mundial, este año sería menos raro ver varias películas producidas y/o distribuidas por Netflix, llegando a varias categorías, incluso a Mejor Película. Algunas de las películas que llegarán a Netflix y que más fuerte empiezan a sonar para temporada de premios son:

  • The trial of the Chicago 7: Una cinta que ya está disponible en la plataforma y que narra los juicios ocurridos en 1968 en los que inculpaban a 7 personas a raíz de una serie de disturbios sociales que ocasionaron diversas protestas entre las que participaban varios grupos sociales como los Black Panthers, entre otros. Esta película es escrita y dirigida por Aaron Sorkin, quien ya es un guionista conocido de la Academia al haber escrito títulos como Moneyball, The Social Network, Steve Jobs, The Mollly’s Game (la cual fue además su ópera prima como director), y también ha escrito diversas series. Por si todo esto no fuera motivo suficiente para ser contendiente a ser protagonista de la próxima temporada de premios, esta película cuenta con un elenco realmente envidiable al tener nombres como Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Michael Keaton, entre otros.
  • Mank: La nueva película de David Fincher, quien es muy conocido por sus trabajos anteriores como The Social Network, Fight Club, Black Swan, Se7en, entre muchos otros títulos, además de haber producido varios episodios de algunas de las series más exitosas de la actualidad como Mindunter, House of Cards o Love, death and robots. Es una película que nos permite conocer la historia del guionista Herman J. Mankiewicz (interpretado por Gary Oldman) en su camino por escribir uno de los clásicos más importantes de la Historia del Cine, “Citizen Kane”, y que por supuesto contará con la participación de Orson Wells quien será interpretado por Tom Burke. Una cinta realizada en blanco y negro, y que con todo lo dicho anteriormente, es sin lugar a dudas una de las fuertes contendientes (al menos hasta este momento) por el Oscar 2021.
  • Ma rainey’s black bottom: La última película protagonizada por Chadwick Boseman (Descanse En Paz), dirigida por George C. Wolfe y protagonizada también por Viola Davis. Es una cinta que nos sitúa en 1927 dentro de la ciudad de Chicago para presenciar la grabación de un nuevo disco de Ma Rainey para poder conocer las difíciles situaciones que le permitieron realizar la grabación del disco. Una película cuyo máximos factores que la impulsan se ven favorecidos por la nostalgia, además de ser una película con protagonistas de color, lo cual es un punto muy a favor para que pueda llegar a ser protagonista dentro de la próxima temporada de premios.

La apuesta fuerte hasta el momento de Warner Bros, es “Judas and the black messiah” cinta que narra sucesos basados en Fred Hampton, quien fuera presidente del grupo denominado “The Black Panthers” y su traición por parte de un informante del FBI. Una película con un tema social muy fuerte y que toca fibras sensibles aún a nuestros días. Dirigida por Rey Shaka y protagonizada por Daniel Kalaluya, quien fuera conocido por su trabajo en la cinta de terror “Get Out”, que también fue nominada al Oscar por Mejor Película. Es una película que por el tema que toca, los tiempos en los que estamos y la gente detrás, sin lugar a dudas tiene todos los ingredientes que la pueden llevar a volverse una de las contendientes más fuertes por el Oscar 2021.

Otra apuesta que puede ser una carta fuerte para Warner Bros, es “Tenet” de Christopher Nolan, la cual ya tuvo su estreno en cines y a pesar de no haber podido triunfar en taquilla como se hubiera esperado por obvias razones, es una película que ha dado mucho de que hablar en este año. Sin olvidar mencionar que Christopher Nolan es uno de los cineastas contemporáneos cuyas películas han figurado en su mayoría dentro de varias categorías del Oscar, incluyendo Mejor Película y él mismo en Mejor Director, pero nunca ha logrado consagrarse con la presea dorada de Hollywood.

“Ammonite” es una película escrita y dirigida por Francis Lee, protagonizada por  Kate Winslet y Saoirse Ronan. Su historia nos conduce a la década de 1840 y se inspira en la vida de la paleontóloga Mary Anning. Esta cinta es un drama LGBT de época protagonizado por dos grandes favoritas de la Academia, sin lugar a dudas pinta para tener presencia dentro de la próxima temporada de premios, sobre todo por el factor de ser una cinta de época, además de haber sido nominada a Mejor Película en el Festival de Cine Europeo en Sevilla.

“One night in Miami” es otra película que no puede ser ignorada en esta primera tanda de la carrera por la temporada de premios. Dirigida por Regina King, quien anteriormente ha sido nominada en categorías actorales y en esta ocasión, junto con Chloé Zhao, buscarán posicionarse no solo en la categoría reina, sino también buscarán hacer historia al lograr un año en el que dos directoras puedan ser nominadas en la categoría de Mejor Dirección. Por si no fuera suficiente con el apartado detrás de cámara, en escena la película nos narra una historia ficticia que cuenta un encuentro entre íconos de la Historia norteamericana como Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown se reunieron para discutir sus roles dentro del movimiento de derechos civiles y agitación cultural de los años 60s. 

En esta ocasión, la última que mencionaré es la cinta titulada “The Father”, dirigida por Florian Zeller. Esta película ganó el premio de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian del año en curso, y cuenta con la actuación protagónica de Anthony Hopkins (quien ya pinta como uno de los favoritos en la categoría por Mejor Actor) y Olivia Colman. Esta cinta nos narra la historia de Antonio, siendo un hombre que rechaza toda ayuda de su hija conforme va envejeciendo  A medida que intenta dar sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso de la estructura de su realidad. Sin lugar a dudas, es una propuesta que desde la elección de casting hasta el tema emotivo de la película, además de sus primeros galardones a nivel mundial, pinta también para ser una de las favoritas al Oscar 2021.

Me habría gustado poder mencionar otras cintas que pintaban muy fuerte para esta temporada como The French Dispatch de Wes Anderson o Dune, pero desafortunadamente y por la situación que todos conocemos, fueron movidas a tales alturas del año siguiente que eliminan por completo sus posibilidades a alguna categoría de este año, sin embargo, las posicionan como las primeras candidatas a la temporada 2022, pero aún es muy pronto para hablar de ello.

@EscribeCine