Lee el argumento de El Resplandor 

Por Abraham Jaime Villavicencio

A lo largo de la historia del cine, las novelas han probado ser una fuente excepcional de material apto para llevarse a la pantalla grande. La ambición de muchos novelistas es la de ver su obra adaptada a un guion cinematográfico. Pocos han tenido tanto éxito como Stephen King.

Stephen King es un novelista norteamericano cuya obra supera las 60 novelas. Por muchos es considerado como el máximo exponente de la literatura de terror. Y sus libros han sido adaptados hasta la saciedad. Con más de 350 millones de copias vendidas, queda claro por qué el interés de los estudios por adaptar su obra. Una de sus novelas más aclamadas es The shinning, publicada en 1977.

La novela comienza cuando Jack Torrance acepta un trabajo como vigilante en un aislado hotel Overlook. Al ser un empleo en el que tiene que pasar una temporada allá, se lleva a su familia con él a pasar el invierno en el Hotel. Su hijo Danny posee un gran poder psíquico llamada el resplandor, que se manifiesta a través de su amigo imaginario llamado Tony. El hotel Overlook tiene un sangriento pasado y Danny queda vulnerable a su influencia. Las fuerzas malignas que habitan en el hotel ejercen poder sobre la familia y el final es tan aciago como el grueso de la obra del escritor.

El argumento embelesó a uno de los cineastas más influyentes del siglo XX: Stanley Kubrick. Entre sus cintas más destacadas se encuentran 2001: Odisea en el espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Cara de guerra (1987), entre otras. En 1980 estrenaría su única incursión al género de terror sobrenatural, considerada por muchos una de sus películas cumbre. No podría tratarse de otra, más que de su adaptación de El resplandor.

Tomando como base lo ya establecido por King, Kubrick le da un tratamiento diferente al argumento. El poder psíquico de Danny no es la parte central de la trama y los elementos sobrenaturales quedan severamente diluidos. En libro, Tony, el amigo imaginario de Danny, es uno de los elementos más aterradores de la novela. En cambio, la única manifestación de Tony en la película se reduce a un gesto de mano del niño.

Sin embargo, no podemos perder de vista que la película de Kubrick no es un proyecto realizado por encargo y que más bien se trata de una aproximación de corte autoral, en la que la novela de King funge como punto de partida y fuente de inspiración. A pesar de los cambios, la película se cuenta como una de las mejores adaptaciones de la obra de King.

Es evidente que el guion escrito por Kubrick y Diane Johnson es brillante. No es un secreto que se pueda acceder con facilidad a la obra y que esté circulando constantemente entre los amantes del género y los fanáticos de la película. Por eso el motivo de esta introducción no tiene como objetivo presentar el guion terminado, sino un tratamiento de las primeras fases de la escritura de esta obra maestra.

El tratamiento consta de párrafos breves en los que se describen las primeras ideas con las que se planeaba abordar la adaptación. Son apenas unos vistazos a las situaciones que después terminarían por desarrollarse en la versión final del guion.

Son muchas las diferencias entre el tratamiento y el guion. Entre ellas está el desenlace, la naturaleza de algunos personajes y los elementos sobrenaturales. En esencia es lo mismo, pero con algunos ajustes que cambiarían el resultado.

El tratamiento empieza igual que el guion, con Jack dirigiéndose a la entrevista para su futuro trabajo. Es aquí en donde se puede apreciar la claridad con la que se empezó el proyecto. Sin embargo, la primera alteración no tarda en llegar. Danny es víctima de alucinaciones y es tratado por una doctora. En la versión final no hay ni el menor indicio de esa escena.

Otro cambio significativo es la eliminación del álbum fotográfico. En el tratamiento Jack descubre un antiguo álbum fotográfico en el que se retratan diferentes personalidades que han estado ha merced del hotel. En la película ese álbum no existe. La escena en la que Jack entra a la habitación 237 es totalmente diferente. En el tratamiento no interactúa con la mujer del baño. En cuanto la ve sale corriendo y posteriormente la idéntica en el álbum de fotografías. Al final, Jack termina con su espacio en el interior del álbum. En la película únicamente vemos una fotografía de Jack empotrada en el hotel.

Por último, el papel de Dick Hallorann da un giro de 360 grados. Al principio se planeaba que él fuera quien persiguiera a Danny y atacara con el hacha. La confrontación quedaría zanjada con un ataque psíquico de Danny que mataría a Dick. Supongo que, al diluir los poderes de Dany en la adaptación, se opto por buscar un final diferente para la confrontación.

Los cambios son más y es un verdadero placer comparar las dos versiones. Con este ejercicio queda patente que incluso los guiones de grandes figuras del mundo del cine cambian conforme la idea va madurando. Es una regla no escrita que las versiones finales son diferentes a las ideas con las que se inicia.

No te pierdas la oportunidad de tener entre tus manos este tratamiento. El material es oro puro. Poder tener acceso a un pedazo de la intrincada metodología de un cineasta como Stanley Kubrick es invaluable. Leerlo y estudiarlo es una herramienta valiosa de los más esclarecedora para los aspirantes a guionistas. En él se aprecia una de las tantas formas de empezar un proyecto de largometraje con éxito. Es responsabilidad de los futuros guionista exponerse a este tipo de material, para determinar si lo incluyen en su metodología o no.

Lee el argumento AQUÍ.

Síguenos en @EscribeCine