Lee el guion de Alien: el octavo pasajero (1979)

Por Nayib González

Después del gran éxito de George Lucas con Star Wars, la ciencia ficción en el cine cambio la perspectiva de muchas productoras. Gracias a esto, 20TH CENTURY FOX tomó la decisión de producir uno de los siguientes éxitos, que cambiaría la historia del cine y se convertiría en una película con suma importancia cultural, histórica y estética: Alien.

Dirigida por Ridley Sott, quién ganó un óscar por esta misma película, y es reconocido por formar parte en  áreas de producción o dirección, en obras como “Gladiador”, “Blade Runner”,  “The Martian”, “Thelma & Louis”, entre muchas otras más. 

También te puede interesar: Lee el piloto de Bates Motel.

La historia comenzó con la idea de alguien, que paso años escribiendo notas en un diario que cargaba a todos lados. Esta magnifica historia se la debemos a Dan O’Bannon y a su colaboración con Walter Hill y David Giler.

Dan O’Bannon fue un escritor de cine, egresado de la USC ( University of South California) y con la capacidad de crear increíbles efectos especiales caseros. Sus proyectos más reconocidos, además de Alien, son “El regreso de los muertos”, “Invasores de Marte” y su opera prima “Dark Star”, misma que impresiono a mucha gente en el medio, como Jodorowsky y George Lucas, quienes eventualmente lo contrataron en el área de efectos especiales. 

Su amor por los comics y películas de ciencia ficción, y bajo la inspiración de sus artistas favoritos, entre ellos Kubrick, Welles, Hitchcock  y HP Lovecraft, lo llevaron a mantener un tema específico en sus historias. Tras la creación de “Dark Star”, O’Bannon buscaba llevarlas a un rumbo más oscuro, y esto genero el inicio de su idea sobre “Alien”.

Alien, fue una película estrenada en 1979 y ganadora de un Oscar por sus efectos visuales. Protagonizada por Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm y John Hurt. La película cuenta la historia de una tripulación que en su viaje de regreso a casa, o a la Tierra, se encuentran con un llamado de ayuda en otro planeta. 

El primer acto nos presenta la situación en la que nuestros personajes se encuentran, así como también logra introducirnos a la atmósfera de la película; sabemos que algo malo va a pasar eventualmente. 

Los personajes despiertan y se levantan de sus capsulas, para descubrir que su rumbo a la Tierra se ha visto interrumpido por un llamado de ayuda, al cual, deben acudir sin pregunta alguna, a pesar de las quejas de varios de los integrantes. Ripley, nuestra protagonista, tiene una sospecha de que algo no esta bien en el asunto. 

La tripulación aterriza en el planeta, pero en ese momento su nave sufre problemas técnicos y deben esperar por unas horas para poder salir de ahí. Mientras que unos se quedan en la nave, otros salen en busca del lugar originario del llamado. 

Esto nos guia a nuestro primer punto de giro, mientras Ripley encuentra que el llamado realmente era un advertencia, Kane, Dallas y Lambert, quienes se encuentran afuera, encuentran una nave no humana, en donde un Alien ataca a Kane enganchándose a su rostro. 

 Los tres integrantes corren de vuelta a la nave, y mientras Ripley les niega el paso por tener algo que pudiera ser contagioso, el científico del grupo, Ash,  les abre la escotilla sin autorización. 

Atendiendo a Kane aún con el alien atado a su cabeza, sin respuesta alguna de su parte, la tripulación se encarga de descubrir que pasará con su compañero y con el alienígena que Ash tanto intenta proteger. Es cuando el pequeño alien escapa, (dejando a Kane inconsciente pero aún vivo) que las cosas nos guían a nuestro Midpoint.

Kane despierta como si nada hubiera ocurrido, como si su garganta no hubiera estado adjunta a un ser extraterrestre. Sedientos y hambrientos, la tripulación se reúne para cenar a su lado, encaminados de vuelta al planeta Tierra. Todo parece marchar bien, pero algo crece dentro de Kane y explota frente a todos, matándolo y dando la bienvenida a su nuevo conflicto. 

Su objetivo ha sido siempre sobrevivir pero las cosas se ponen más en juego cuando el Alien comienza a evolucionar, y a tomar a cada uno de ellos en sus intentos de sacarlo de la nave.  Tras la desaparición del capitán, Ripley toma el poder y sigue en marcha con el plan, a pesar de haber perdido a la mitad de la tripulación. 

El último plot que nos guia directo al tercer acto de la historia, es cuando Ripley y el resto de los sobrevivientes, descubren que Ash es un robot enviado por la compañía, con el objetivo de  llevar a casa completamente ileso a este Alien. El resto de la tripulación humana, siempre fue sacrificable. 

Las cosas están fuera de control y demasiado feas, pero se toma la decisión de abandonar la nave principal y explotar la original con el Alien dentro. Pero no todo siempre sale de acuerdo al plan. 

Ripley es nuestra única sobreviviente en este punto, y a pesar de que está cansada y los acontecimientos pasados son mucho para ella, Ripley logra salir a la nave de escape y explotar lo que queda de su hogar temporal, junto con los cuerpos de sus compañeros. 

Como última sorpresa, cuando creemos como espectadores que de aquí en adelante nuestro protagonista podrá tomar un descanso, se nos revela al Alien dentro de la nave de escape, en donde después de una pequeña lucha, nuestra protagonista es victoriosa, y se deshace del alien para regresar a casa. 

La película de “Alien” fue considerada una decepción y algo débil para muchos críticos famosos de Hollywood. Sin embargo, esta historia fue un completo éxito, pues impulso a la creación de más películas y videojuegos del mismo género, y a su vez se ganó tres secuelas. 

Dan O’Bannon murió en el 2009 a sus 63 años, por una enfermedad que llevaba cargando por bastante tiempo, la enfermedad de Crohn. Fue algo que creció dentro de él y finalmente explotó, cosa que años antes representó en la película con una de las escenas más conocidas. 

En total escribió 14 proyectos, que hasta el día de hoy siguen siendo retomados por nuevos artistas para generar contenido basado en estos, como la más reciente Alien: Covenant. 

Para él, su mejor momento fue descubrir la estructura efectiva del guion, algo que convierte un solo pensamiento en algo observable y entretenido. Sus muchos consejos al guion quedaron escritos en papel en su obra “Guía para la estructura de guion.” 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine