Lee el guion de Amour de Michael Haneke

¿Qué se hace cuando el amor no quiere dejarse morir, ante el mismo tiempo que ruega morir?

Escrita y Dirigida por Michael Haneke, quien es reconocido por su estilo sombrío e inquietante, presenta esta película sobre un significado realista del amor.  La película fue nominada como mejor guion en los oscares, y esta misma recibió la palma de oro en Cannes.

A diferencia de sus otras películas, Haneke reemplazó características oscuras con elementos más tranquilos, pues suele ser reconocido por su violencia psicológica, misma que forma parte de la pelicula de una forma más sutil. 

También te puede interesar: Convocatorias para cineastas noviembre 2018. 

Haneke ha escrito y dirigido sus 24 obras, entre las más sobresalientes se encuentran Funny Games, La Cinta Blanca y El Observador Oculto. Describe a su propio estilo como una bofetada en el rostro hacia el espectador, siempre mostrando problemas de la sociedad moderna que causen controversia.

Su interes por dirigir sus propios guiones surgió de los descubrimientos a la hora de trabajar con los actores, como el autor ha mencionado, pueden llegar más allá del guion,  profundizando en el comportamiento humano. 

Amour (Amor), es la historia de un matrimonio de ancianos, ex maestros de música, George y Anne. Su feliz matrimonio se ve interrumpido un día, cuando  Anne se queda mirando al vacío sin reacción alguna ante las palabras de su esposo. Mismo evento que minutos después, cuando vuelve a sus sentidos, no tiene recuerdo alguno.

Esta pareja se enfrenta a un nuevo conflicto en su historia de amor, tras Anne quedar con hemiplejia derecha, forzando a George a hacerse cargo de una degradación que comienza a crecer en su esposa, lidiando a su vez con su misma vejez. Una enfermedad que pone a prueba dicho amor, entre silencios y posiciones contrarias de estos dos personajes. 

Estructuralmente, el primer acto se nos es presentado con la cotidianidad de este matrimonio en un departamento en Paris, misma locación en el que se encontrarán durante toda la historia. No es hasta las paginas  6-11 que se nos presenta nuestro primer punto de giro: la aparición de la enfermedad de Anne.

El segundo acto da inicio con Anne llegando al departamento en una silla de ruedas, exponiendo pues, el conflicto de la historia junto con las nuevas condiciones que el matrimonio tendrá que enfrentar de ahora en adelante. 

Tras la promesa de no permitir que Anne regrese a un hospital, se nos presenta la posicion de los personajes de mantener una cotidianidad en este nuevo estilo de vida, que sobre todo es más notorio en George, quien es el que intenta mantener la calma con la situación ayudando a su esposa en todas las tareas. Tomemos en cuenta, la falsa esperanza que se genera en el personaje de George en esta primera parte, quien constantemente cree que su esposa mejorará. 

Y así llegamos a nuestro punto medio, apareciendo en la página 27. George llega de un velorio y encuentra a su esposa tirada en el suelo cerca de la ventana abierta, es aquí donde las posiciones de los personajes se aclaran, pues Anne le confiesa que no quiere seguir viviendo, y George se niega a creer que ese es realmente su deseo.

Este hecho no solo genera un cambio en los personajes, si no en su mismo amor, pues de aquí en adelante las conversaciones entre el matrimonio no son tan regulares como antes, y con el transcurso del tiempo y la degradación de Anne, George toma la decisión de contratar una enfermera, pues las diferentes posiciones de los personajes generan un mal emocional que los separa. 

No olvidemos la trama “B” de esta historia, que  bien es presentada en la página 13, donde se nos introduce a la hija de este matrimonio, “Eva”. Es este mismo personaje que no está tan presente y sin embargo hace sus apariciones contantemente. 

Eva juzga la forma de reaccionar de su padre hacia  este evento, pero la posición de ella es lejana, incluso en este punto de la historia (justo después del midpoint) puede ser considerada como “enemiga” o “intruso”, pues Eva llega con la creencia de que debe haber algo más para hacer mejorar a su madre, ofreciendo internarla en un lugar.  Claro que George se pone en contra de esto, con una fidelidad hacia el deseo de Anne, pero esta fidelidad no es completamente honesta, pues a pesar de aceptar que su esposa no mejorará sigue negando su verdadero deseo de quitarse la vida.

¿Cómo salen de esta posición? De este conflicto que carcome su amor.

Aquí el segundo giro de la historia, donde George decide enfrentarse a sus miedos, y esa escena es justo cuando Anne se rehúsa a comer, afirmando a través de acciones su mismo deseo de morir, haciendo que George explote y golpee a su esposa. 

Chocando con su propio objetivo, el cual ha sido siempre cuidar de su esposa, George nos lleva al acto tres, donde lo que ocurrirá se ve reflejado con un solo diálogo: “Las cosas seguirán y un dia todo habrá terminado.” 

Y así llegamos al final, George toma la decisión de cumplir el deseo de su esposa ahogandola con una almohada. Y como último toque, nos muestra el nuevo mundo con una escena que da a entender cómo juntos partieron a la otra vida, regresando a lo que era antes del desastre. 

El amor de George le permite hacer cualquier cosa por su esposa, pero es hasta el final que se da cuenta que por la fidelidad de ese mismo amor, debe acabar con la vida de Anne.

La crudeza de demostrar el significado de amor, por Haneke.

Podrá sonar a una historia nada dulce que el mismo título aclama que pueda ser, pero es en esta misma historia donde se refleja un magnífico significado del tema.

Es una historia romántica con el toque del mismo escritor, sin embargo no puede considerarse una tragedia a pesar de los hechos, ya que la prueba del romanticismo de la historia está justo en la escena final. Es un drama que se mantiene durante toda la obra, abordando un conflicto personal con una resolucion realista y completamente humana. Gracias a las problematicas constantes, el personaje cumple con un arco, pues termina siendo completamente distinto a lo que fue en un inicio, es decir, su forma de ver el mundo cambia.

Con un guion de 68 paginas y una duración de dos horas, pues su duración es justificada en sus largos planos, mostrando espacios vacíos o rostros de personajes que terminan intrigando al espectador, mismos que no fueron nombrados en el guion. Así como el silencio, que forma parte narrativa de toda la película, contrastando con la profesión de ambos  y remarcando su estado actual. 

Una historia con una distinta forma de dulzura, donde el significado de “Amor” no esta solo en palabras, si no que es mostrado de la forma más humanamente posible. 

Lee el guion AQUI

Por Nayib González.

Síguenos en @EscribeCine