Lee el guion de Annabelle

Suspenso y Terror

Hemos cerrando un mes favorito para muchos y a pesar de que los disfraces continúan en nuestro país por estas fechas, sabemos que la cultura del vecino norteamericano nos ha alcanzado, logrando que adoptemos nuevas formas y costumbres. Para mucha gente el miedo ya no existe por la falta de originalidad o que la mayoría de las historias caen en un cliché del terror común, por eso escribir en éste genero tiende a ser un reto importante, pero con las medidas adecuadas podemos dar dirección a nuestras historias.

Para darle un valor adicional a una historia de terror podemos usar distintos elementos para darle contenido a nuestra trama, pero hay uno en particular que, si lo podemos llenar de forma adecuada, le dará a nuestra narración un peso importante. Hablamos de introducir el Suspenso y para entender la manera de lograrlo tenemos el excelente ejemplo en el guion de Annabelle escrito por Gary Dauberman, ya que a lo largo del desarrollo de la historia genera ese sentimiento muy distinto al terror.

Para poder entender mejor este elemento, me gustaría que pudiéramos repasar el significado de suspenso. Este es un sentimiento de incertidumbre o de ansiedad, que nace normalmente ante una determinada situación después de vivirla, observarla, escuchar o bien imaginar inclusive. Para entender mejor esta parte, cuando estamos escribiendo es bueno primero desarrollar la atmosfera donde nuestros personajes estarán interactuando, ya sea con otras personas, con ellos mismos o bien, con ciertos objetos. Cuando tengan en claro el lugar, es necesario llenarlo con los elementos que el personaje comenzará a interactuar, preferible que tienen una conexión emocional con él para que cause mayor impacto. Al principio suele ser difícil porque uno cree que el público ya ha visto suficiente, pero desarrollar ciertos momentos requiere que puedas escribir con sinceridad y sencillez, a veces las cosas sencillas son las que más impacto generan.

En el guion de Annabelle, constantemente en las descripciones leemos aquellos elementos y detalles que juegan un papel importante en la narración y que permiten que el actor pueda introducirse mejor en el lugar. No es necesario tampoco exagerar, podemos ser específicos con lo que buscamos del entorno para que ahora el personaje lo llene con su personalidad, con sus reacciones, con su entusiasmo, recordando que éste esta dirigiendo el momento de la historia. Es difícil que llegue una distracción cuando entendemos bien los objetos o lugares que van a generar un impacto emocional y lo van a transmitir con naturalidad. Aquí diría que es indispensable el uso de las descripciones para guiar al actor. Le comentamos que cosas son importantes y con el uso moderado de elementos es menos probable que se distraiga en una escena. De esta manera tenemos personajes que comienzan a vivir situaciones particulares, con esto al espectador le dan el sentido de urgencia y la incertidumbre aparece de forma automática. Ojo, no siempre debemos ligar el terror con el suspenso. Podemos tener un buen drama, una comedia que mantengan el misterio o bien, puede ser un crimen, una desaparición, una conspiración, etc. Todas con el toque adecuado de suspenso en su desarrollo.

De acuerdo a la historia que estamos desarrollando en cada personaje el espectador puede ver y sentir cuando algo no está en orden. Si ponemos a un niño andando en bicicleta en una avenida grande, generamos una imaginación fuera de lo ordinario que genera incomodidad, pero al mismo tiempo el sentimiento que hace preguntar de forma natural la ser humano ¿Qué va a pasar después? De esta manera con una imagen comenzamos a conectarnos con la situación.

Muchas personas juegan o exageran con el uso de la música o cuando están escribiendo se imaginan momentos de tensión generados por la banda sonora. Mi sugerencia personal, no caigas en esa trampa porque la imagen ya tiene un peso propio y la música lo que hace es llevarla a un límite más alto que a veces solo arruina ciertos momentos. Tampoco te digo que no se use, sino que seas moderado y no dependas de ello para querer llegar a un sentimiento. Es más fácil llegar a ciertos sentimientos con el uso de sonido directo, en otras palabras, con lo que la imagen está mostrando. La tensión es otra y nuestra mente se llena
de ello dándole forma a lo que estamos viendo.

Cuando entiendes como generar suspenso, logramos nuestro objetivo de mantener en estado de tensión al espectador en distintos momentos, tampoco es bueno sobrellenar de situaciones porque eso cansa y distrae a las personas generando molestia en ves de ansiedad por la forma en que el elemento se puede estar repitiendo y cansa. Entonces equilibramos con el genero que elegimos. En este caso tenemos el género del terror que bien se complementa de una manera correcta cuando introducimos un susto, pánico, inquietud o miedo. Entonces estamos llevando al espectador a un extremo distinto, teniendo como objetivo ahora provocar sensaciones de horror mediante el uso de otro tipo de elementos como lo son momentos sobrenaturales, cargas malignas, personajes fantasiosos, etc. Y así pasamos de un extremo a otro dando equilibrio al desarrollo de la historia porque ahora hacemos que la historia avance y vaya en una dirección para seguir con el crecimiento de los personajes.

Si te das cuenta los elementos que agregamos solo son esta base que le da forma y sentido a lo que queremos contar, al personaje que queremos presentar y darle vida, por lo que siempre ten claro que deseas contar cuando escojas estos elementos.  Como ayuda adicional, cuando tienes la intención de escribir, pero no llega la inspiración, mi sugerencia para el terror o suspenso, es que casi siempre se nutren de la literatura dentro de leyendas o mitos, así como también lo más fuerte, de tus propios temores o pesadillas.
Nunca desaproveches esos momentos o pienses que no tienen sentido, recuerda que a lo largo del mundo siempre hay gente que comparte tus sentimientos y es más fácil llegar ahí cuando conectamos de esta forma y damos sentido con los diversos elementos que trabajamos. En el guion de Annabelle constantemente vemos como pasamos del terror a un suspenso por la historia. Los elementos en las descripciones nutren la imaginación y no es necesario un dialogo para explicar ciertas cosas, sino que con las acciones de los personajes basta. Espero que esta manera te ayude a dar sentido cuando comiences a escribir.

Lee el guion AQUÍ.

Por Horacio Carbajal

@EscribeCine