Lee el guion de Carrie

Por Nayib González

Con más de 60 novelas publicadas y 350 millones de copias vendidas, Stephen King es el escritor más grande y reconocido de nuestros tiempos. Considerado como el rey del horror, cuyas historias no solo se quedan entre las páginas de sus libros, sino que la mayoría se convierten en grandes adaptaciones para el cine.

Fue su cuarta novela escrita y la primera en ser publicada, que lanzó la carrera de King, poniéndolo desde 1973 bajo un pequeño reflector. Sin embargo, su pequeña novela se convirtió en una obra significativa en el género del horror, tanto para el mundo de la escritura como para el mundo del cine.

Y es que en 1976 Carrie fue adaptada por el guionista Lawrence D. Cohen y dirigida por uno de los líderes del nuevo Hollywood, Brian de Palma.

Citada como una de las mejores adaptaciones, Carrie cuenta la historia sobre una joven de secundaria que es atormentada por sus compañeros y protegida de manera exagerada por su madre. Tras un incidente en la escuela, Carrie descubrirá habilidades que la ayudarán a voltear las cosas.

Tanto de Palma como Cohen, habían perseguido a las productoras en busca de poder transformar la historia de King en una película. Su segundo draft fue aceptado por United Artists, quienes con un presupuesto limitado, apoyaron la idea que se convertiría en la mejor de su año.

La historia se convirtió en la pesadilla para todos los adolescentes, y una de las más grandes influencias para la cultura popular. Su éxito, la llevo a ser adaptada varias veces, produciendo una secuela y dos remakes; además de haber sido convertida en un musical que contó con la participación de Lawrence D. Cohen.

Carrie convierte la vida adolescente en una pesadilla, representando los miedos y el control que todos buscamos a esa edad. Un momento en donde nuestra inocencia y la perdida de ésta, puede transformarnos en completos monstruos.

La película comienza presentándonos a nuestra protagonista Carrie, y es en una pequeña escena que conocemos su situación escolar, pues Carrie es una chica solitaria y bulleada por el resto de las compañeras.

El incidente es presentado de inmediato, pues a Carrie le llega su primer periodo en las duchas del colegio. Aterrorizada por la sangre que sale de ella, las chicas a su alrededor no dudarán en aprovecharse de esta situación y comenzaran a molestarla, cosa que nos dará un pequeño vistazo de las habilidades sobrenaturales de Carrie.

Poco a poco en este primer acto, Carrie se hará consciente de dichas habilidades, mientras enfrenta a su madre quien constantemente la atormenta con la idea de ser pecadora. Entonces aparecerá el primer plot, cuando por primera vez en toda su vida, Carrie le miente a su madre para poder descubrir a profundidad sus poderes.

El segundo acto comenzará con el castigo que será otorgado a cada una de las niñas, donde serán obligadas a pasar por detención para poder asistir al baile de graduación. Sin embargo, Chris, la chica popular mala, se negará y prometerá vengarse de Carrie.

Mientras tanto, la investigación de Carrie se hará cada vez más solida, y poco a poco aceptará el poder que lleva dentro. A su vez, otra de las chicas involucradas, Susie, comenzará a cargar con la culpa de sus malas acciones y elaborará un plan por su cuenta con su novio Tommy, para poder enmendar dichos errores.

Tommy invita al baile de graduación a Carrie, tras rogarle por bastante tiempo finalmente ella acepta, llevándonos al midpoint de la historia.

Carrie finalmente confronta a su madre y le enseña de todo aquello de lo que es capaz, comenzando sus preparativos para el baile de sus sueños, y convertirse en la mujer que tanto ha esperado.

A pesar de las advertencias de su madre la noche especial llega, y es aquí cuando Carrie deja de ser invisible, pasando el mejor de los momentos en la graduación junto con el chico más guapo: Tommy Ross.

Pero mientras vemos a Carrie siendo feliz, sabemos que en la otra trama el plan malvado de Chris toma forma, poniendo la gran noche de Carrie en riesgo y llenando la historia de pura tensión.

No sabemos que pasará, pero es cuando Carrie y Tommy ganan como reyes del baile que observamos la cubeta llena de sangre sobre ellos, y a Chris, junto con su novio, listos para soltar la cuerda.

Entonces aparece el segundo plot, cuando Carrie cree que ha logrado todo aquello que quería, la cubeta de sangre llueve sobre ella, arruinando su noche por completo, haciendo explotar a nuestra protagonista, transformando la mágica noche en la peor.

Carrie cobra venganza con ayuda de sus poderes, matando a todos los presentes en el baile de graduación. Cuando Carrie cubierta de sangre camina de vuelta a casa, y Chris intenta arrollarla, sus poderes la salvan nuevamente y asesina a la chica que tanto la molestaba.

Finalmente Carrie ha llegado a casa, su madre tenía razón, pero es su misma madre quien intentará detenerla, enterrándole un cuchillo por la espalda. Los poderes de Carrie la abrumaran por completo, y no solo asesinará a su madre, sino que traerá su propia casa a las ruinas, pasando de ser nuestra heroína, a ser nuestra villana.

Lawrence D. Cohen ayudó a adaptar más trabajos de Stephen King,  como “It”, “Tommyknockers” y un programa especial llamado “Pesadillas y alucinaciones”.  Junto con de Palma, trabajaron en millones de finales buscando el que hiciera justicia tanto al género como a la vida de la querida Carrie.

La película mantiene un horror constante, pues cada vez que comienza un pequeño sueño adolescente, éste es transformado en una pesadilla.

Debido al presupuesto reducido, a pesar de que era una época de auge para el género, varias escenas del guion que indagaban más en la vida de nuestra protagonista, fueron evitadas y no filmadas. Pero por eso, te dejamos aquí la oportunidad de conocerlas.

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine